Trabajo

OIT respalda sindicatos de Planta Casima

Sidernac y Simprometal Bolívar se unen para reclamar sus derechos.
lunes, 02 marzo 2020
Archivo PRIMICIA | Álvarez: “Tenemos que ir a instancias superiores"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldó a los sindicatos del Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima.

“Nuestro principal objetivo es que los dirigentes sindicales de Ciudad Guayana confíen en la Organización Internacional del Trabajo”, comentó Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac).

Explicó que las precarias condiciones de la empresa y las respuestas violentas de la directiva a sus reclamos fueron los detonantes de la acudida de los trabajadores a instancias internacionales.

“Un trabajador de Planta Casima gana Bs. 280 mil semanalmente. No se compra nada con eso. Desconocieron nuestro contrato colectivo y cambiaron de forma inconsulta los métodos de cálculo de salario”, explicó Álvarez.

A raíz de una manifestación de trabajadores frente a la Inspectoría del Trabajo, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desalojaron la sede del sindicato de la empresa el 12 de febrero.

“La respuesta de la empresa ante nuestras exigencias fue meter a la Dgcim y detener a miembros del sindicato, amenazándolos de encarcelarlos”, relató el sindicalista.

Sidernac y el sindicato Simprometal Bolívar, que, en palabras de Álvarez, es minoritario y afecto a la dirigencia de Nicolás Maduro, hicieron una alianza para llevar los reclamos de los trabajadores a la OIT.

Apoyo internacional
Álvarez también denunció abuso de poder por parte de las autoridades de la empresa, quienes recurrieron a un juez para que constatara el ausentismo laboral en la siderúrgica.

“Lo que el juez no dijo es que no funciona el comedor, no hay condiciones laborales seguras, y no tenemos los gases necesarios para producir”, criticó el secretario general del sindicato.

Además de ello, explicó que la empresa utilizó las observaciones del juez para intentar despedir a varios dirigentes sindicales: “Procesaron 16 calificaciones de despidos para sacar a cinco dirigentes de Simprometal Bolívar y a 11 de Sidernac”.

Esta situación llevó a los sindicatos de Planta Casima a recurrir al apoyo de organismos nacionales e internacionales: “Denunciamos ante la Inspectoría del Trabajo; ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y ante la OIT”.

Respuesta de la OIT

La organización especializada en asuntos laborales se pronunció inmediatamente, enviándoles a los miembros del sindicato, el 17 de febrero, un comunicado informando que habían intervenido por ellos ante la dirigencia de Maduro.

Álvarez explicó que, aunque Maduro no ha respondido al comunicado, dejaron de acercarse a la empresa el juez, el Dgcim, y se dejó de notificar sobre las calificaciones de despido.

Por último, el dirigente hizo un llamado a todos los sindicatos de la ciudad a buscar este mismo apoyo: “Tenemos que ir a instancias superiores para meter freno a las arremetidas de Maduro”.

Reseña de la OIT

La Organización Internacional de Trabajo fue fundada el 11 de abril de 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, y tiene su sede principal en la ciudad de Ginebra, Suiza.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: