Trabajo

Nombramiento de Rivero divide las opiniones

Varios de los sindicatos que hacen vida en las empresas básicas mostraron su descontento. Desde las filas del Psuv hubo varias felicitaciones.
lunes, 03 mayo 2021
Cortesía | José Ramón Rivero fue ministro del trabajo en 2008, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez

Líderes sindicales de Ciudad Guayana rechazan el nombramiento de José Ramón Rivero como nuevo ministro del trabajo, tras su experiencia previa en las empresas de la zona.

Rivero, quien es diputado a la Asamblea Nacional, fue escogido por Nicolás Maduro para ocupar el cargo en el Ministerio del Trabajo en lugar de Eduardo Piñate.

Maduro lo calificó como experimentado y líder de la clase obrera del país, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. “Tiene la responsabilidad de mantener los avances e iniciativas de nuevas fórmulas para la protección social de la clase trabajadora”, dijo.

En 2008, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, Rivero fue Ministro del Trabajo, por lo que es una labor que ya conoce.

Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, felicitó a Rivero a través de sus redes sociales. Lo mismo que varios dirigentes del chavismo que lo han acompañado en los últimos meses.

Pietri lo definió como un dirigente sindical y político de amplia trayectoria en la lucha por la defensa de la clase obrera. Piñate, ahora ministro de Educación, añadió que la decisión de Nicolás Maduro fue acertada y el Ministerio del Trabajo está en buenas manos.

Rechazo rotundo

Luis Pinto, secretario de organización de Sutiss, recordó que Rivero en 2008 como ministro del trabajo “se puso del lado de la trasnacional Ternium para maltratar a los sidoristas”.

Aseguró que los trabajadores fueron golpeados, a pesar de producir por encima de los niveles esperados, recibieron un salario “mal calculado”.

“José Ramón Rivero, en Caroní, en las empresas básicas, nunca ha sido bien visto por los trabajadores (…) Nosotros rechazamos rotundamente este nombramiento del presidente de la República”, afirmó.

El dirigente sindical calificó el nombramiento de Rivero como una bofetada a la memoria de Hugo Chávez. “Están jugando al fracaso de la masa laboral. Los trabajadores estamos siento golpeados por esa élite que tiene el gobierno revolucionario aquí en Guayana”, lamentó.

Pinto admitió que están asombrados con el anuncio y se preguntan: “¿No hay más nadie para poner como ministro del trabajo”. “Es que no hay más nadie en Guayana con quien se pueda sentar el gobierno para ver qué es lo que está pasando en las empresas básicas. Esto es increíble”, señaló.

Llamado a protestar

Pinto resaltó que Rivero va a seguir quitándoles los beneficios a los trabajadores. “Lo han dicho, que los trabajadores de las empresas básicas era más lo que pedían, que lo que daban”, comentó. El secretario de organización de Sutiss añadió que presumen que Maduro no está al tanto de la situación de las empresas básicas de Guayana.

Hizo un llamado a los movimientos sindicales a no quedarse callados ante dicho nombramiento. “En Guayana va a seguir habiendo movimientos de trabajadores. No podemos quedarnos callados cuando le dan una responsabilidad tan grande a un hombre que ya fue ministro del trabajo y lo hizo mal”, apuntó.

El dirigente sindical aseguró que es revolucionario, pero agregó que no puede quedarse callado ante tal decisión. “Nos preocupa enormemente, le hacemos un llamado a los trabajadores de las empresas básicas, no tenemos nada que perder, vamos a unirnos a protestar este nombramiento”, acotó.

Personaje gris

Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), habló de Rivero como un personaje gris en la política.
“Nunca ha hecho nada a favor de los trabajadores. Nombrarlo como ministro del trabajo no resuelve el problema de los trabajadores venezolanos”, opinó.

González aseguró que Rivero cumplirá lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela y no las convenciones colectivas o la Ley Orgánica del Trabajo. El dirigente sindical declaró que el nuevo ministro del trabajo fue uno de los que apoyó el memorando 2792.

“Él es uno de los grandes responsables del deterioro de los beneficios de los trabajadores, lo que habían logrado los líderes sindicales”, dijo.

Sobre qué esperar ante el nombramiento de Rivero, González confesó que no hay expectativa de bienestar sino que se seguirá “estableciendo la populización del estado comunal”.

“Nunca ha funcionado, en todo ámbito nunca ha tenido funciones que beneficie a los trabajadores y la ciudadanía. Es un personaje nefasto”, señaló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: