Movimiento sindical cuestiona el aumento salarial integral indexado
Los dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana fijaron posición antes los anuncios económicos ofrecidos por el presidente Nicolás Maduro.
Cabe destacar que en el mensaje anual desde la Asamblea Nacional, Maduro informó que el bono de guerra económica será de 60 dólares y la cesta ticket en 40, a partir del 1 de febrero.
Silvano Moreno, secretario general de Sutralumina Bolívar en CVG Bauxilum, apunta que los anuncios del lunes forman parte de varios ajustes que se harán en 2024 y darle paso al incremento de salario mínimo que repercuta en las prestaciones, utilidades, etc.
Moreno señala que los bonos cubren una parte de la canasta básica, pero se mantienen optimistas por la recuperación económica del país anunciada por Maduro y recuperar los intereses de los trabajadores para el beneficio de todos.
Pedro Perales, presidente de la Central Obrera de Guayana, también dio todo su respaldo por los anuncios económicos de este 15 de enero.
“El ingreso vital está dado para seguir apoyando a nuestro pueblo en tiempos de crisis y momentos muy duros, donde la derecha no cesa de atacar permanentemente”.
El dirigente fue claro que hay un “ataque no solo es a la moneda sino a nuestro pueblo, a la esencia de la fábrica que día a día sale a luchar para seguir dando bienestar y felicidad a nuestro pueblo”.
Críticas
Para Arnaldo Rojas, trabajador y dirigente sindical en la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor), la masa laboral nunca estuvo de acuerdo con las bonificaciones.
Sobre los aspectos económicos obreristas, detalla que tienen las convenciones colectivas con cláusulas discutidas entre los trabajadores, sindicato y empresa apegadas al artículo 91 de la Constitución Nacional, mismo que el gobierno, a juicio de Rojas, se hace de la vista gorda.
El descontento no solo viene de los trabajadores activos, pues Rojas advierte que hay más de 5 mil 600 sidoristas desactivados por la pandemia y hasta ahora no tienen respuestas por su reincorporación, además de las dificultades que atraviesan los jubilados que mantienen una pensión de 130 bolívares que no son beneficiados.
Por otro lado, Rojas reclama que el salario integral indexado en 100 dólares tampoco cubre la canasta básica.
De acuerdo con una publicación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM), la canasta alimentaria familiar se ubicó en diciembre de 2023 en 531,95 dólares, equivalente a 20.214,04 bolívares. Es decir, un trabajador requiere 155,5 salarios mensuales o 17,73 dólares diarios para poder adquirir 60 productos de la canasta alimentaria.
Rolando Muñoz, desde la CVG Bauxilum y el Movimiento 23, enfatiza que un verdadero aumento salarial es aquel que se refleja en el sueldo neto del trabajador, por esta razón, también repudia los recientes anuncios del ejecutivo nacional.
Destaca que la verdadera clase trabajadora ha estado en las calles defendiendo lo establecido en la ley y la Constitución Nacional por un salario justo, los servicios, manutención de sus hijos y recreación de las familias. “Con 130 bolívares de sueldo mínimo, que equivalen a 3, 4 dólares al mes, nadie se sostiene”.
César Marcano trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) confiesa en nombre de sus compañeros sentirse “burlados” por el gobierno. Con más de 600 días sin recibir incremento de sueldos mínimo, lo describe como “una escalada de violación hacia los trabajadores (…) Nos sentimos desilusionados por un gobierno que dice ser obrero, pero ha demostrado todo lo contrario con sus políticas sin respeto a los derechos, que confisca convenciones colectivas, irrespeta la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo”.
Fuera de las bonificaciones, un trabajador de empresa básica, no percibe ni 20 dólares quincenales, denuncia Marcano.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia