Moreno: “FMO se queda técnicamente sin locomotoras”
El dirigente sindical Pedro Moreno, miembro del Movimiento Unidad Democrática y exdirectivo de Sutrahierro Bolívar, confirmó que el martes, aproximadamente a las 4:00 de la mañana, en el turno de 3:00 a 11:00 se produjo una colisión entre una locomotora -la Nro.1057 exactamente- y un vagón que se encontraba estacionado en la vía férrea, generándose un incendio a la altura del tanque de gasoil.
“Esto ha originado que técnicamente Ferrominera Orinoco haya quedado sin locomotoras, pues era la única que estaba 100% operativa. Las otras dos eran intermitentes”.
Explicó Moreno que FMO contaba con un parque locomotor importante, de unas 56 locomotoras, sistema de transporte que ha sido utilizado en la empresa para movilizar el mineral, desde Ciudad Piar a Puerto Ordaz.
“Hoy en día todo eso está destruido y desvalijado. Sin locomotoras no se puede transportar el mineral y hacerlo en gandolas genera un retraso de unos 50 años más o menos, cuando no contábamos con las líneas férreas”.
Presumen cierre técnico de FMO
Moreno indicó que “al no contar con locomotoras operativas, se puede presumir el cierre técnico de la empresa, pues no podría cumplirse con la actividad más vital que es el transporte del mineral hasta los equipos que se encargan de realizar el proceso de molienda, primario, secundario y terciario, para luego llevarla al muelle”.
Condiciones desfavorables
Por su parte, Degrain Marichales, miembro de Sintraferrominera, confirmó el hecho y agregó que “más allá de establecer responsabilidades, es una situación lamentable, pero muy oportuna para recordar las condiciones desfavorables en las cuales laboran los trabajadores de esta empresa: incumplimientos de sus beneficios, carencia de medicamentos y una serie de reivindicaciones que no son recibidas, como útiles escolares, juguetes para sus hijos, entre otros, que mantienen sometido al trabajador a condiciones elevadas de estrés y frustración”.
Sin represalias
Para Marichales, es importante hacer un llamado ante la posibilidad de que puedan tomarse represalias en contra de los trabajadores que integraban la tripulación del equipo al momento de los hechos. “Nosotros hacemos milagros para asistir a nuestros lugares de trabajo día a día, porque apostamos al bienestar y al desarrollo de la empresa, a la producción y al compromiso con Ferrominera Orinoco, porque nos duele que hoy en día se produzcan solo 3 millones de toneladas anuales, cuando la capacidad instalada es de 25 millones de toneladas”
La falta de locomotoras hace imposible transportar mineral, así como de realizar operaciones y maniobras, desde descender el mineral de los cerros de San Isidro o Bolívar y realizar el despacho nacional a Orinoco Iron, Briqven, Venprecar o Sidor.
Como dato adicional, Marichales dijo que “la vida útil de una de estas locomotoras es de 40 años y estas no cumplieron ni 15, es muy lamentable”.
Temen represalias
“No es posible que ahora vayan a tomar represalias por este hecho en contra de los trabajadores, después que ningún gerente se hizo responsable”, dijo Degrain Marichales de Sintraferrominera.
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