Trabajo

Jubilados y pensionados reclaman en la CVG

Elevarán sus peticiones ante organismos internacionales.
viernes, 24 mayo 2019
Ángel García | “Es imposible sobrevivir con 40 mil bolívares al mes”

Con el apoyo de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, un grupo de jubilados y pensionados de las empresas básicas, se dieron cita en las inmediaciones de la CVG Casa Matriz, para entregar un documento contentivo de sus peticiones, planteando el incumplimiento de una serie de pagos y beneficios fundamentales y obtenidos en años de trabajo y lucha.

Muchos de estos señores, son fundadores de las empresas básicas de Guayana, con 30, 35 y hasta 40 años dedicados al servicio de la región y el país y consideran que “el hecho de que el Gobierno pretenda que sobrevivan junto a su grupo familiar con 40 mil Bs.S al mes, es una burla”.

Correspondencias van y vienen
Miguel Espinoza, presidente de la asociación de jubilados de CVG Casa Matriz, explicó que no es la primera correspondencia que entregan. “Hemos entregado muchas comunicaciones y hasta ahora han hecho caso omiso”.

Reiteró que básicamente el reclamo y la denuncia de incumplimiento de sus derechos, contempla la ausencia de HCM, medicamentos y homologación del ajuste de la pensión.

“Desde hace meses cuando se produjo la reconversión monetaria, cuando quitaron los ceros, nos convirtieron nuestros beneficios económicos en nada”, denunció.

Reclamó que hace más de dos meses que no reciben tampoco la ayuda alimentaria que les fue prometida; la última vez fue en marzo.

“No es que sea suficiente, pero al menos era una ayuda. Ahora, dicen que las van a entregar solo a los trabajadores activos, cuando el beneficio debería ser para todos por igual”, puntualizó.

14 mil jubilados desprotegidos

Por su parte, Hugo Medina, presidente de las asociaciones de jubilados y pensionados, dijo que el comunicado fue dirigido al presidente Pedro Maldonado, con la intención de cumplir con los pasos establecidos para el reclamo, pero que su lucha se ha extendido desde enero del año pasado.

“No hemos desmayado, creamos una comisión permanente para atender los reclamos y las solicitudes justas de los jubilados de las empresas básicas. Cómo un forjador de Guayana y sus empresas va a sobrevivir con 40 mil bolívares, cuando dimos la vida por esta región, convirtiéndola realmente en la alternativa no petrolera”, cuestionó.

También Andrés Gómez, presidente de la asociación de jubilados del sector eléctrico, aseguró que se trata de un gremio que agrupa a todas las empresas: Ferrominera Orinoco, Venalum, Carbonorca, Bauxilum, Cabelum, Alcasa e incluso Corpoelec, aunque no forma parte del holding.

“No se trata de nosotros solamente, también tenemos familia. Al menos tres personas dependen económicamente aún de nosotros”, apuntó Gómez.
De no ser escuchados en la CVG, ni en los Tribunales del Trabajo, lo cual será su siguiente paso, estos jubilados, organizados, se dirigirán a la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, porque “esto se trata de delitos de lesa humanidad”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: