Jubilados y pensionados mantendrán protestas en la calle
A propósito de la celebración de los 203 años de la instalación del Congreso de Angostura, jubilados y pensionados retomaron las protestas este martes 15 de febrero en Puerto Ordaz.
Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), recordó que el Libertador en 1819 habló sobre llevar la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, al desprenderse de su poder militar.
“Hoy podemos decir con mucha tristeza, desde Guayana, que jamás en la vida pensamos que el jubileo iba a estar en la calle reclamando algo que el Estado debe retribuirme, reconocerme, como es una jubilación digna”, afirmó.
La protesta se llevó a cabo en Alta Vista, adyacente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), bajo la consigna “no al exterminio de jubilados y pensionados”. La actividad se efectuó en paralelo en otros 18 estados del país.
Medina lamentó que los jubilados “están sumergidos en la vil pobreza extrema” y contó que dos compañeros: Wilder Echarri y Ramón Blanco, de 71 y de 67 años de edad, respectivamente, fueron privados de libertad por protestar en La Guaira.
“Por salir con una pancarta a la calle, manifestar, hacer uso del derecho de expresarse libremente fueron detenidos”, dijo.
Mencionó que es un delito el despojo de los beneficios contractuales y las prestaciones sociales, que “se hizo sin consultar al pueblo”.
“No hay sanciones para el presidente de la República pero sí hay para los que salieron a la calle por el hambre, la desnutrición, la impotencia de entregar 40 años de trabajo”, declaró.
Llamado
El presidente de Fedajupebol reveló que los jubilados reciben siete bolívares de pensión y tres de alimentación, pago que definió como el “más miserable que pueda existir”.
Medina hizo un llamado a organismos internacionales para que intercedan ante la situación de “volver a una esclavitud de hace 100 años atrás”.
Apuntó que ese pago no era lo que esperaban luego de haber sacado a flote el emporio industrial alternativo no petrolero.
“Se debe tomar como referencia, para medir el salario mínimo nacional, el costo de la canasta básica alimentaria para cubrir las necesidades”, explicó.
Sobre el fondo de jubilación y pensión, expresó que se desconoce el plan y reiteró que había un descuento obligatorio, no obstante, no se sabe dónde está ese dinero.
Invitó a todos los jubilados y pensionados a nivel nacional para mantener las protestas en las calles.
En Ciudad Guayana volverán a protestar el miércoles 23 de febrero, a las 7:30 a.m., frente al edificio de la CVG.
“Porque yo salga a manifestar esa impotencia me enjuician, me meten preso por instigar al odio y asociación para delinquir. No nos vamos a morir en nuestras casas, vamos a permanecer en la calle”, cerró Medina.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/