Jubilados y pensionados exigieron recuperación de beneficios en reunión con ministro
Jubilados y pensionados de las empresas básicas sostuvieron una reunión este jueves con el Gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba; y el presidente de la junta interventora de la CVG, Héctor Silva en la que mantuvieron sus exigencias.
También estuvo la representación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), con Pedro Perales.
Miguel Espinoza, presidente del Bloque de Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la Corporación Venezolana de Guayana y sus Empresas Tuteladas, comentó que en dicha reunión realizaron una serie de planteamientos.
El primero de ellos es la derogación del memorándum 2792, “que es el origen de todos estos problemas de estos últimos tres o cuatro años”.
A su juicio una vez que sea derogado este instructivo entraría en funcionamiento los contratos colectivos.
Resaltó que en la mesa de trabajo se encontraban personas que fueron firmantes del memorándum, los cuales podían haber hecho la antesala ante el presidente de la República y del representante de la cartera de Trabajo, Francisco Torrealba.
Otro de los ítems que discutieron fue que tanto en el holding como en sus empresas tuteladas, los trabajadores activos perciben un pago de 60 dólares de beneficio social.
“Le planteamos que el sueldo de nosotros es muy bajo y que queremos que ese beneficio que perciben los activos sea extensivo a los jubilados”, agregó Espinoza.
Insistió que sean aplicados los beneficios que están en los contratos colectivos como: el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Así como añadir más salas de operaciones al hospital Américo Babó, e impulso al de los trabajadores.
En la parte deportiva
También hicieron petición que en la directiva de CVG Fundeporte incorporen a jubilados, para Espinoza, los últimos Juegos Interempresas fueron un “desastre”.
“Allí brilló por su ausencia la coordinación, el horario de cada una de las actividades deportivas no se cumplían o las cambiaban a última hora; y que para los próximos juegos tomen la voz de los coordinadores deportivos de las diferentes asociaciones”, manifestó.
Así como la solicitud de establecer programaciones y actividades deportivas en el transcurso del año.
El ministro Torrealba señaló que el encuentro se llevó a cabo para avanzar en la construcción de “soluciones de los problemas cotidianos”.
Espinoza tiene la seguridad de que en la siguiente mesa de diálogo, que se instalará la próxima semana, -con representantes de cada una de las asociaciones y del gobierno-, pueden resolverse todos los problemas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia