Jubilados y CVG llegaron a algunos acuerdos pero mantienen exigencias
Una reunión entre la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y un bloque de pensionados, jubilados y sobrevivientes de las empresas tuteladas se dio este viernes 18 de agosto.
Al respecto, Luis Felipe Pinto, miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ferrominera Orinoco (Asojupfo), asegura que, ante falta de respuestas, mantienen las exigencias de respeto a sus derechos.
Describe que en esta reunión no se tomaron acuerdos verdaderamente favorables, al recordar que cuentan con una pensión “de hambre y de miseria” que no les permite cubrir necesidades básicas como la alimentación.
“Se tocó el tema de salud, pero el mes antepasado no vino la unidosis (…), en este mes de julio tampoco vino nada y no nos garantizan para este mes de agosto”, comenta.
Cuenta que han estado suministrando nada más que dos tipos de medicinas, para la diabetes y la hipertensión, sin embargo, hay compañeros que padecen de otras enfermedades.
Resalta que la salud y el HCM es algo delicado porque de ello depende su vida y la de sus familias, por lo que esperan recibir mejoras en cuanto a estos beneficios.
Pinto menciona que se acordó para este jueves la entrega de combos proteicos, pero siguen pendientes las bolsas de alimentos correspondientes a meses anteriores.
“Que no es lo legal porque primero es la alimentación de nosotros y nuestra familia, eso es prioridad a la edad que tenemos”, señala.
El representante de Asojupfo añade que en El Pao estuvieron durante dos años en una gran lucha por el restablecimiento del consultorio médico, sin embargo, llevan ya varios días sin médicos y muchas personas dependen de eso.
De igual manera, menciona que a los ferromineros activos recientemente se les entregó un bono de producción, el cual también debería serles entregados como pasivos.
“Porque formamos parte de la empresa”, sostiene al recordar que dieron toda una vida de trabajo en ella.
Protestan por sus derechos
Pinto resalta que hay compañeros que iniciaron una huelga de hambre ante la falta de respuestas a sus exigencias, a pesar de las constantes concentraciones y presentación de documentos en diferentes entes.
“No hemos llegado a ningún avance (…) mientras no se homologuen los contratos colectivos, seguiremos protestando”, manifiesta.
Considera que el trato que reciben es una manera de exterminio total, pues el valor de sus ingresos cada día disminuye y son entonces “más pobres y necesitados”.
Los acuerdos
A través de una nota de prensa se conoció que en la reunión estuvieron el vicepresidente de la junta interventora de la CVG, Alexis Rodríguez Cabello; la vicepresidenta de Recursos Humanos, Ana Mediomundo, así como las gerencias de Atención al Ciudadano, y las Profamilia y Ferrocasa.
Entre los puntos que acordaron están:
Fortalecer y mejorar los beneficios de salud para los pensionados, jubilados y sobrevivientes, incluyendo el acceso a servicios médicos, medicamentos, especialistas y tratamientos necesarios.
Se estableció asegurar una mayor cobertura y protección de los beneficiarios en casos de emergencias médicas.
Se garantizará la asistencia en casos de fallecimiento de los pensionados y jubilados y familiares, brindando el apoyo necesario en los trámites funerarios y ofreciendo el debido acompañamiento a las familias en estos momentos difíciles.
Al finalizar la mesa de trabajo, los representantes del bloque de jubilados, pensionados y sobrevivientes de la Corporación Venezolana de Guayana manifiestan “repudiar las acciones mediáticas de los manifestantes del sindicato Fedajupepol y los accionistas clase B de Sidor”.
Van a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y la mejora de la calidad de vida de este grupo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia