Jubilados se mantienen en espera del pago de prestaciones sociales pendientes
Luego de la reunión que sostuvieron con la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) este miércoles 23 de agosto, los jubilados y pensionados se mantienen a la espera de atención de temas pendientes.
Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), tras nueve días en huelga de hambre, menciona que se inició con el pago de las prestaciones sociales.
Sin embargo, rechazan los cálculos en la que estos pagos están basados. “Porque no puede ser posible que una persona que haya trabajado 36 años, reciba 44 mil bolívares, los cuales se traducen en 1.300 dólares”.
Añade que, dentro del grupo de trabajadores que aún no han recibido el pago, están los que se han mantenido en protesta frente a la CVG. Una reunión para recibir respuestas al respecto estuvo pautada para este jueves 24 de agosto.
“Hasta tanto no nos den respuestas del pago de estos compañeros, nosotros nos vamos a mantener en vigilia”, sostiene Medina.
Manifiesta que cumplir nueve días en huelga de hambre no fue fácil, e incluso dejó secuelas en su organismo, pero están dispuestos a continuar en la lucha por el respeto a sus derechos.
Mantendrán mesas de diálogo
Jonis Luna, representante de los accionistas clase B, recuerda que la lucha que iniciaron el 16 de agosto se dio para llamar la atención de las autoridades, tras el silencio administrativo hacia sus reclamos.
Explica que lo acordado este miércoles fue recibir un cronograma de reuniones para saber cuáles son los días en que los jubilados y pensionados deben asistir a las mesas de trabajo establecidas.
Describe que, reunidos con la junta interventora de la CVG, plantearon la atención en puntos como la homologación de las pensiones, el pago de las prestaciones sociales, entrega de medicinas y habilitación de clínicas, la calidad de las bolsas de alimentos.
Además, pidieron respuestas a las exigencias de los accionistas clase B. Luna cuenta que fue notable el desconocimiento hacia este reclamo, pues era un tema tratado por la administración anterior.
Sin embargo, señala que las autoridades se entusiasmaron en revisar la situación de los accionistas.
“Estamos pidiendo que se haga un punto de cuenta al presidente Maduro para que autorice la instalación de una mesa técnica que revise el valor, términos y condiciones del reembolso a los accionistas clase B”, sostiene.
Temas pendientes como el pago de las prestaciones sociales a los demás compañeros, además de la firma del acta de compromiso, serían tratados este jueves 24 de agosto en la reunión agendada.
Exigen pagos justos
José Sánchez, secretario de trabajo de Sutralúmina Bolívar, manifiesta que la empresa CVG Bauxilum, así como otras del holding, cancelaron el pago a trabajadores que estaban en la espera de sus prestaciones sociales.
“Pero resulta que la cancelación de sus prestaciones sociales fue muy pírrico. No consideraron lo que fue la desmejora por el impacto de la subida del dólar”, señala.
Asegura que el Estado venezolano deja pasar el tiempo para después pagar con un bolívar devaluado, lo cual significa una injusticia.
Menciona que hay trabajadores con 40 años de servicio en CVG Bauxilum que recibieron montos no superiores a los 171.339,84 bolívares, es decir, cobraron por el orden de cinco mil dólares.
“Estamos pidiendo resarcir todos los daños y que verdaderamente se les cancele a los trabajadores sus prestaciones correctas porque hay un pago también, que es el seguro de vida, que consideramos que no se está reconociendo”, expresa Sánchez.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/