Jubilados inician huelga de hambre tras agotar todas las vías
“Antes de morir en nuestras casas viendo a nuestros hijos y nietos con esta miseria que estamos viviendo, preferimos morir en la calle”, así lo aseguró Hugo Medina, presidente de la Federación de Jubilados pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol).
Este miércoles 16 de agosto lideraba el grupo, desde la huelga de hambre frente al edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Otros cuatro jubilados de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor) se unieron a Medina en protesta radical este 16 de agosto: Pablo Millán (73) con con 55 años de servicio; José Rodríguez (66) con 48 años en planta y Francisco Díaz (67) quien entregó 35 años de su vida a la acería, además de Hipólito Cedeño (73) que trabajó por 49 años.
El representante de Fedajupebol precisó que han agotado todas las vías administrativas nacionales e internacionales en busca de justicia, pero aseguró que solo han conseguido el silencio de los organismos en el país y en el exterior.
Medina también defensor acreditado por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, recuerda que el pasado 26 de enero tuvo la oportunidad de reunirse con el alto comisionado de las Naciones Unidas quien “se comprometió a emitir un pronunciamiento y forzar al régimen a que nuestras pensiones y calidad de vida mejoraran, pero eso no ha ocurrido”.
#ReportePRIMICIA | #16Ago Jubilados de las Empresas Básicas de Guayana iniciaron este #16A una huelga de hambre al frente del edificio de la Corporación Venezolana de Guayana, tras agotar todas las vías administrativas por la homologación de las pensiones. pic.twitter.com/V25NO9t2tb
— Diario Primicia (@DiarioPrimicia) August 16, 2023
En cada protesta el presidente de Fedajupebol ha insistido que están 14 veces por debajo del marcador de pobreza extrema mundial y consideró como injusticia que no hayan sido tomados en cuenta.
Agregó que el Gobierno Nacional ha implementado “el secuestro de las prestaciones sociales”, tanto a los protestantes como a 6 mil trabajadores que entregaron más de 50 años de su vida al Estado Venezolano y luego de recibir el jubileo no les reconocen el pago correspondiente padeciendo de miseria extrema.
Solo reciben cinco dólares de pensión.
En el caso de Millán, contó que lo primero que hizo antes de salir de su casa fue persignarse para unirse al resto del grupo motivado a la imposibilidad de sostener a su familia sin el pago de prestaciones sociales, aunado al padecimiento de cáncer de su hija.
Así como Millán, la familia de Díaz no estuvo de acuerdo en que se unieran a la protesta, “lo estoy haciendo porque no le puedo dar mis 35 años de servicio a ellos (Gobierno) para que hagan de la suyas con el dinero que nos pertenece”.
Cedeño decidió sumarse a la lucha por el pago de sus prestaciones, luego de sus 49 años en la siderúrgica jubilado en enero junto a 160 compañeros que hasta este momento no les han cancelado “ni medio”.
En el sitio también respaldaron la lucha de los jubilados trabajadores de las empresas básicas y demás pensionados.
Jonis Luna, representante de los Accionistas Clase B de Sidor, añadió que solicitan a la presidencia de la República y la Junta interventora de la CVG cinco puntos: homologación de las pensiones al salario de trabajar activo, atención médica y HCM por las muertes que han ocurrido ante la desasistencia y pago de las prestaciones sociales.
#ReportePRIMICIA | #16Ago Hugo Medina, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), denuncia que el Gobierno Nacional no reconoce el pago de las prestaciones sociales a más 6 mil jubilados de las Empresas Básicas. pic.twitter.com/Y8sjyeGxU5
— Diario Primicia (@DiarioPrimicia) August 16, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/