Trabajo

Jubilados exigen condiciones dignas

Repetirán protesta en una semana si no reciben respuesta.
jueves, 08 agosto 2019
Wilfredo Álvarez | Jubilados claman por condiciones dignas

Jubilados, pensionados y algunos trabajadores activos de las Empresas Básicas de Guayana hicieron una toma pacífica de la avenida Guayana este miércoles, cerca de las instalaciones de la CVG. “Cómo es posible que luego de entregar nuestros mejores años a las Empresas Básicas, que eran alternativa al modelo petrolero, hoy día nos dejen como mendigos de la calle”.

Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, comentó que el propósito de la actividad es que las autoridades de la CVG y el Ejecutivo nacional restituyan los beneficios suspendidos. “Nuestra única intención es que el Ejecutivo restituya con carácter de urgencia, los derechos y beneficios que han sido conculcados”.

Según Medina, el beneficio suspendido más reciente es el de los servicios funerarios. Jubilados no cuentan con seguro HCM, recepción de medicinas y alimentos, homologación y aumentos de pensiones. Solo el comienzo Noel Grillet, vicepresidente de la asociación de jubilados, comentó que este es solo el comienzo de una serie de protestas que tienen planificadas hasta que sus demandas sean escuchadas y resueltas. “Los jubilados requerimos la atención del presidente de la CVG (Pedro Maldonado) debido a que en las empresas nos dicen que no pueden resolvernos los problemas”.

A un año del decreto que igualó los sueldos en las Empresas Básicas y paralizó las convenciones colectivas, los trabajadores demandan que la misma resolución sea sometida a estudio y rectificación. Repudio Trabajadores activos repudiaron las decisiones dirigidas a perjudicar la estabilidad de todo el personal jubilado y pensionado. Juan Moya, secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de Alcasa, aseguró que los jubilados “están pasando una fuerte penuria”.

Moya aseguró que las acciones tomadas desde este momento, tendrán repercusiones en los futuros jubilados de las empresas. “Los compañeros que desde hace años se ganaron sus beneficios por su trabajo y la convención colectiva, son atacados por los dirigentes de las empresas”. Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) se repudió hacia las acciones de la CVG en contra de todo el personal de las empresas, ya sea activo o jubilado. Solicitan conciencia por parte de los directivos, ya que “todos van para ese camino, todos serán jubilados”.

Corren peligro

Uno de los asistentes a la protesta sufrió un desmayo debido al calor y la agitación del momento, por lo que dirigentes sindicales solicitan una pronta respuesta para evitar que este tipo de sucesos se repita.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: