Jubilados despiden el año sin beneficios
Rafael Grimaldi, jubilado de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Matriz, perdió el riñón derecho, tras la aparición de un tumor en 2008.
Ese año reconoce que la empresa respondió por la nefrectomía radical, ahora con el riesgo de perder el órgano izquierdo, no ha recibido respuestas de Recursos Humanos por una tomografía.
Grimaldi, quien entregó 34 años de servicio a la CVG como coordinador, exige la reivindicación de los derechos contractuales, tras recalcar que hace cinco años no cuentan con seguro médico y beneficios.
Señala que las pensiones no les alcanzan para cubrir con las necesidades básicas ni tratamientos que rondan en los 30 dólares al mes, frente a su pensión de 600 bolívares, “todo son bonificaciones, pero no pueden mantenernos a fuerza de bonificaciones nada más”, expresa el jubilado de la CVG casa matriz.
Su esposa también tuvo que ser intervenida por una obstrucción coronaria, pero comenta que tuvo que acudir al Hospital Universitario en Caracas por la falta de atención en Guayana.
Como el caso de Grimaldi, se repiten las historias entre los jubilados de la empresas básicas de Guayana, quienes han protestado cada miércoles frente al portón del edificio de la CVG por defender sus derechos.
Muertes sin servicios funerarios
Hugo Medina, presidente de de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), exhorta al Gobierno nacional se reivindique con la clase trabajadora, no solo en Guayana sino del país y restituir los contratos colectivos desde el 2018 ¿Qué más debemos esperar?, cuestiona.
Añade que el servicio de salud en los hospitales de la ciudad es deficiente, incluyendo el Hospital Clínico de los Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández. También lamentó el fallecimiento de la compañera Claudia Pinto hace 15 días, por no haber los equipos necesarios para su auxilio.
Apunta que la CVG solo se ha ocupado de los encendidos navideños, mientras el pueblo sufre, “rechazamos este tipo de derroche porque no hay condiciones, no necesitamos que nos regalen un bolso, un pernil, necesitamos es que las condiciones sociales para el desarrollo estén bien fortalecidas y no lo estamos viendo”.
Por ello, piden al presidente de la República sustituya a la Junta Interventora de la CVG, a juicio de Medina, la nueva gestión no ha dado buenos resultados en el emporio industrial.
Firmas del acta sin cumplimiento
Ramón Machuca, integrante del Parlamento Obrero de Base, recalca que el pasado 23 de agosto firmaron un acta con la junta interventora producto de la huelga de hambre que condujo el representante de Fedajupebol y Jonis Luna por los Accionistas Clase B de Sidor.
En ese documento está el compromiso tácito de reactivar los servicios médicos por parte de la CVG en Upata, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, con eficiencia y atención de los trabajadores y sus familiares.
Machuca se dirigió al presidente de la República “atienda a los trabajadores y su familia que se están muriendo de mengua porque los servicios de atención hospitalaria están acabados”.
Por su parte, Eleazar Rojas, jubilado de CVG Bauxilum, considera que es necesario apurar el paso con mejoras en las factorías, pues los obreros al no contar con implementos de seguridad, servicios como comida, agua, da pie a la desmotivación “nosotros que estamos afuera como jubilados necesitamos mucho del estímulo de los activos para la producción y pueda reflejarse en todo”.
Mientras se daba la concentración este miércoles en la mañana en Alta Vista, el grupo fue notificado sobre el fallecimiento de Francisco José Peréz, a quien la CVG, al parecer, no reconoció los servicios funerarios por ser sobreviviente de una trabajadora, denunció Medina.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/