Jubilados de la CVG alzaron la voz para exigir sus derechos
Para defender sus derechos, un nutrido grupo de jubilados y pensionados de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se concentró este jueves en el portón del edificio principal en Alta Vista.
Desde la manifestación, Pedro Brazón, quien es presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de CVG Carbonorca, explicó que permanecieron en el sitio hasta las 11:00 de la mañana y continuarán las protestas hasta recibir respuestas de las autoridades.
Destacó que desde el jueves pasado entregaron una carta abierta a la CVG solicitando una serie de beneficios que han dejado de percibir, como una pensión digna, “nadie puede vivir con 7 dólares mensuales que nos están pagando… solo alcanzan para comer una vez al día y los otros 29 días a morir de hambre”.
Brazón apuntó que piden de manera formal la reactivación del HCM, tras indicar que sus compañeros fallecen por falta de atención médica y medicinas; además exigen la entrega completa de los productos en los operativos, pues considera que solo les dan la mitad.
En cuanto a los bonos que les están dando a los activos, “nosotros también debemos estar percibiendo 70 % para el pensionado y 80 % de ese salario para el jubilado. Sin embargo eso no se está cumpliendo, esta es una de las peticiones”, enfatizó, lamentando que este punto ha sido mencionado por representantes de la CVG en diferentes reuniones.
El vocero reiteró que “existen dos sentencias emanadas del TSJ de la sala de casación, ambas son vinculantes a los jubilados, pensionados y sobrevivientes de toda Venezuela para el ajuste de los salarios”.
Por su parte, Miguel Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados CVG Matriz, aseveró que hace unos meses, el vicepresidente de la CVG, Lino Mora, los invitó a una reunión para que le plantearan los problemas que presentaban los jubilados, pensionados y sobrevivientes, entre ellos apuntaron la falta de medicamentos y la homologación.
“Los activos reciben un sueldo, pero además les dan una serie 5, 6 o 7 bonos que eso forma parte del salario y a nosotros no, ahí hay una injusticia”, expresó.
Reclamó además que “a los activos les entregan 23 kilos de comida y a nosotros nos están dando solo 13 kilos y de mala calidad”, tampoco brindan apoyo para el traslado hasta sus casas después de los operativos.
Contó que se han reunido alrededor de siete veces con el vicepresidente pero no hay respuestas. “Ahora nombraron a un vicepresidente de asuntos laborales y desde hace tres meses aproximadamente hemos enviado correspondencia, sentencia del TSJ y no nos resuelven la situación”.
ITG respalda a los jubilados
Por la falta de respuestas de la CVG, Cecilio Pineda, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), expuso que “lamentablemente los jubilados de nuestras empresas no pueden esperar, el gran porcentaje son personas con patologías y enfermedades crónicas, no podemos esperar que las autoridades jueguen con estos compañeros”.
El también director laboral de la CVG y secretario de organización de Sunep CVG, hizo un llamado a los trabajadores activos para que se unan a la lucha con los fundadores y pioneros de las empresas que están muriendo por la falta de beneficios y el Gobierno nacional hace caso omiso al clamor de sus compañeros.
Pobreza extrema
ITG hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, a “ponerle la lupa a este genocidio de la tercera edad de jubilados y pensionados de Venezuela porque están viviendo en pobreza extrema”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia