Trabajo

Jubilados de Guayana protestaron por dignificación de pensiones

Reclamaron por el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional con ajustes del salario a la par de la canasta básica familiar.
miércoles, 30 marzo 2022
Verónica Millán | Protestaron al frente del edificio de la CVG

Nuevamente los jubilados y pensionados tomaron las calles; este miércoles se concentraron en el edificio principal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista, Puerto Ordaz, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución por pensiones dignas.

Fidel Brito, presidente de la Central De Trabajadores de Venezuela (CTV) capítulo Bolívar, precisó que “los trabajadores hoy más que nunca, estamos en pobreza extrema”.

El también representante de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar aseveró que el aumento de 126,00 bolívares, que no se había hecho efectivo en sus cuentas bancarias hasta ese momento, ya se había convertido “en sal y agua” por la hiperinflación.

Con pancartas y consignas “no al exterminio”, aseguran que se mantendrán en la calle, luchando a los fines que el Gobierno entienda que el salario mínimo de los trabajadores está establecido en la carta magna y tener mejor calidad de vida.

Extendió el llamado a los trabajadores de Guayana, “unidos lograremos el objetivo, la libertad y democracia de este país”.

Solicitan renovación de las autoridades de la CVG

A parte de exigir lo establecido en los estatutos y el salario ajustado al costo de la canasta básica familiar,  aprovecharon para denunciar y solicitar al Presidente Nicolás Maduro la renovación de las autoridades de la CVG.

Hugo Medina, presidente de Federación de Asociación de Jubilados y Pensionados (Fedajupebol), cuestionó que bajo la administración actual de la CVG “han chatarreado a Guayana. ¿Qué pasó con las líneas 3 y 4 de CVG Alcasa?, acudimos a la fiscalía y Tribunales y nadie nos escuchó. Le hicimos un llamado público al Fiscal General de la República (Tarek William Saab) para que actuara de oficio y nombrara a un fiscal con competencia nacional y tampoco se nos escuchó”.

Continúo diciendo que estas autoridades actuaron en contra con el desmantelamiento del Complejo 2 de  CVG Venalum al sacar 49 celdas, “aún teniendo un dictamen de la consultoría de Venalum, en el cual se pronunció manifestándole al presidente Wolfan Coto que esa destrucción del complejo 2 no se podía por la falta de permisos requeridos por la Superintendencia de Bienes Públicos”. Hoy, insistió Medina, “tenemos el precio del aluminio en casi 4.000 dólares y esto pudiera dar ingreso fresco a Venezuela para mejorarla calidad de vida de los venezolanos.

“No vamos a permitir que sigan destruyendo nuestro parque industrial que fue el emporio alternativo no petrolero de Venezuela”, exclamaron.

Lucha entre todos

Ramón Bejarano, miembro de la  Unidad en la Coincidencia y Coordinador de Asociaciones Ciudadanas, extendió el llamado a los ciudadanos, pues esta lucha es por todos.

Detalló que el salario junto al bono de alimentación solo llega a 175 bolívares, cantidad que no cubre el pasaje de transporte público para una familia de cuatro personas, por ejemplo.

Manifestó que el fundamento principal de cualquier Gobierno es lograr la prosperidad del ciudadano a través de sus pilares esenciales es el trabajo y la educación. Esto no se está cumpliendo.

A la deriva

Alicia Salazar jubilada de Sidor, recordó que a los administradores de la CVG, que al estar activos en sus puestos de trabajo pagamos fondos de jubilación, al igual que Pdvsa, pero  a nosotros hasta ahora no nos han pagado, luego de 25 años de servicio, “nadie nos ha rendido cuentas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: