Jubilados de FMO exigen pago inmediato de prestaciones sociales
Maribel Muñoz, trabajadora de Ferrominera Orinoco (FMO), junto a un grupo de jubilados desde 2018 a 2023, exigen al Gobierno nacional el pago inmediato de sus prestaciones sociales.
Muñoz citó el artículo 141 y 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, que dice que los beneficios deben ser cancelados a los cinco días después de haber terminado sus jornadas laborales y que hasta el momento no han recibido los pagos correspondientes.
Enfatizó que actualmente no tienen dinero para cubrir su alimentación, medicinas y educación a sus hijos o nietos, ni honrar a sus padres.
Ingresos insuficientes en FMO
Desde la empresa les informan que el monto que les corresponde “está en el sistema Patria”, lo cual rechazan porque el contrato fue directamente con FMO.
“Todos nosotros lo que estamos cobrando son 200 bolívares que no nos alcanza para nada, nos estamos muriendo de hambre”, cuestionó.
“Ya dimos nuestra mejor versión a la empresa. En el 2006 nosotros batimos el record en FMO con una producción de 23 millones de toneladas que ellos ahora la han llevado a 3 millones”.
Solicitud a junta interventora
Este jueves 11 de mayo fue entregada la solicitud a la junta interventora de la CVG, tras agotar las vías legales con FMO,.
Posteriormente, elevarán la solicitud al fiscal general de la República y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al menos 400 jubilados de 2018, 2019 y 2020, FMO no les canceló las prestaciones sociales debido a la devaluación del bolívar y el retraso en las liquidaciones llegaron a cero.
“Ahora la empresa no se quiere hacer responsable de los trabajadores”, añadió Oscar Otra, también jubilado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/