Jubilados califican como “una burla” ajustes en sus ingresos
“Cerramos el año protestando, lo abrimos protestando y seguimos protestando”, sostienen los jubilados, pensionados y trabajadores de las empresas básicas de Guayana frente al portón del edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en defensa de sus derechos contractuales y sociales.
Sobre los recientes anuncios económicos por el gobierno nacional, Ramón Espino -trabajador de CVG Carbonorca- señala que la bonificación no satisface ni 5 – 10 % de la necesidad de los empleados y en especial de los jubilados que han entregado su vida.
Espino, a través de un video enviado a PRIMICIA, describe que el salario que perciben en la actualidad es el mismo que se aprobó el pasado 15 de marzo de 2022, es decir, casi 700 días sin aumento de sueldo y los únicos que sufren las calamidades son los trabajadores.
Por su parte, Omar Marcano -jubilado de Ferrominera Orinoco (FMO)- indica que los ajustes del salario integral lo reciben como “burla” por el ejecutivo nacional.
¿Qué va a pasar con los compañeros que les toca salir jubilados?, hay gente que viene a trabajar en una empresa y dedica toda su vida para asegurar su vejez, señala Marcano.
Luego de la promesa del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, en reunirse con los dirigentes sindicales, Marcano cuestiona esta medida, pues a su juicio, los verdaderos sindicatos están en las calles luchando por conquistar los beneficios perdidos bajo la aprobación del memorándum 2792.
No alcanza
Feliciano Guzmán, pensionado del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), alega que se pretende hacer creer que se puede vivir con 130 bolívares que representan 3.5 dólares, 70 dólares los jubilados y 25 los pensionados.
“El gobierno se ha equivocado, aquí no hay limosneros, sobre todo aquí en Guayana donde tenemos el oro, el hierro, el aluminio y las demás riquezas de Venezuela. Somos un estado productor y merecemos un trato especial. Los trabajadores de Guayana hemos hecho la ciudad lo que es hoy”, dice Gúzman.
Eleazar Rojas, jubilado y exdirector laboral de CVG Bauxilum, comenta que el grupo protestante habla en nombre de todos los trabajadores que hoy en día no tienen la posibilidad de hablar por las amenazas, al igual que las organizaciones de jubilados y toda la colectividad regional.
Ahora con la reciente memoria y cuenta por los gobernantes, Rojas exige que la Junta Interventora de la CVG se sume al balance y explique qué recibieron, qué produjeron las industrias al cierre de año, qué pasará con la cantidad de trabajadores que están a la espera del reintegro, cómo se van a reactivar las industrias, bajo qué modalidad, por mencionar algunas de las interrogantes.
Hace hincapié que el gobierno al no tener un mensaje ni alternativas genera preocupación, además del rumbo y las estadísticas que toma el país son las críticas.
“Nosotros cuestionamos que no tenemos una atención de salud como lo contempla el contrato colectivo y estamos en todo nuestro derecho”, acota Rojas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia