José Ramón Graffe es el nuevo presidente de Carbonorca
Carbonorca tiene nuevo presidente, se trata de José Ramón Graffe Heredia, tras la designación en Gaceta Oficial N° 42.636, con fecha del pasado 25 de mayo y la circular que emitió la Junta Interventora de la CVG.
A pesar de ello, el Sindicato Único de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), los cambios en la directiva son tardíos y exigen investigación al expresidente de la empresa Juan Rodríguez y el resto del tren gerencial.
Ramón Espino, secretario general de Sutracarbonorca, comentó a PRIMICIA que las investigaciones se deben aplicar desde el expresidente hasta el último eslabón de la cadena que tiene responsabilidad sobre las acciones de la empresa.
“Hoy los trabajadores claman por justicia”, recalcó.
Espino explicó que la petición se debe a las jubilaciones forzosas, rechazo al beneficio de las bolsas de alimentación, pagos de vacaciones y el reintegro a sus puestos de trabajo de los que fueron sacados en pandemia como no requeridos, además de despidos injustificados.
Aplauden la designación de José Ramón Grafe Heredia. Sin embargo, desde Sutracarbonorca desconfían de la gerencia que continúa de la gestión anterior.
“Ahí quedan las raíces, la gerencia tienen que salir completa de Carbonorca porque no solo les hicieron daño a los trabajadores, también a la empresa”, contó.
Entre los daños en la planta detalló que existe un deterioro prematuro, por ejemplo, los hornos de cocción están afectados por productos que están utilizando.
Puso como ejemplo el coque calcinado, que está dañando directamente al sistema de succión, el de inducción de la planta, todo el horno, molienda y compactación “está en el suelo”, según dijeron.
“Esa iniciativa que allí se llevó fue en función de cubrir una necesidad de un coque que no está dando resultados al 100 % , necesita ligarse con el coque granulométrico que vienen de afuera y que debemos seguir comprando”, especificó.
En cuanto al nuevo presidente de la empresa, el secretario general de Sutracarbonorca confesó que se mantienen a la expectativa y más que una bienvenida “el llamado es a trabajar de la mano, reunirse con la dirigencia sindical y respetar los acuerdos”.
Espino resaltó que el factor humano es determinante para sacar la producción de la empresa adelante.
A su juicio, sin los trabajadores, ni cumplir con las normativas legales y el derecho constitucional, así como entregar los implementos de seguridad del personal y beneficios, ninguna institución puede arrancar con buen pie.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia