ITG exige libertad y salarios dignos para los trabajadores
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) brindó, este viernes, una rueda de prensa en la Plaza Monumento a la CVG. Exigieron la liberación de los sindicalistas y trabajadores guayaneses encarcelados, la reincorporación de los “no requeridos” y mejoras salariales.
Encabezados por Rubén González, coordinador del ITG, los sindicalistas manifestaron su disconformidad con la “transición” política del país. González comenzó explicando como la Ley de Amnistía debe aplicarse a todos aquellos “encarcelados injustamente”.
Puntualizó que todos aquellos puestos tras las rejas por “no arrodillarse” no cometieron ningún delito. También se refirió a los trabajadores “no requeridos” o de “salario protegido” y como los tienen bajo amenazas.

El sindicalista contó el caso de un trabajador de Ciudad Piar que estaba en Relaciones Laborales. Este resultó llamado a una entrevista en la que le amenazaron.
“‘Te vamos a reintegrar’ Pero tienes que quedarte callado y no puedes hablar, ¿sabes? Porque si hablas sencillamente te volvemos a botar”, relató Rubén González.
El coordinador de la ITG defendió que todos aquellos pensionados, jubilados y desactivados forzosamente deben volver a sus puestos de trabajo.
Y para eso deben volver con un sueldo justo. Sobre ese apartado, el excarcelado citó el artículo 91 de la Constitución, el cual explica que cada trabajador debe ganar un sueldo justo y digno.
Criticó que desde la aprobación del Memorando 2792 ese salario justo ya no existe. Por eso pidió cambios para que los trabajadores de las empresas básicas de Guayana puedan volver a trabajar y alzar el parque industrial de la región.
Trabajadores enfrentan precaridad salarial
Ramón Gómez, sindicalista de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y miembro de la ITG denunció tratos abusivos por parte de las empresas. Declaró que hubo trabajadores despedidos que solo recibieron salarios calculados de manera irregular, lo que pone en riesgo la estabilidad familiar.

Recordó como desde 1988 había una jurisprudencia que protegía el salario de los trabajadores. Manifestó que desde 2016 “para el cálculo de las prestaciones sociales simplemente están tomando 2 % de lo que realmente significa el salario integral, que es como debe calcularse realmente unas prestaciones sociales”.
Proyectos de reconstrucción
Rubén González no solo tocó los problemas del pasado y del presente, también las soluciones del futuro. El dirigente sindical explicó que desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana existen proyectos para recuperar las empresas.
Pero para que todo eso sea realidad, enfatizó que la primera empresa a la que deben recuperar es Electrificación del Caroní (Edelca).
“Para fortalecer lo que es la electricidad tanto en Venezuela como en la zona de Guayana. Eso es necesario para poder hacer que estas empresas arranquen con todo lo que realmente es el impulso social y económico que necesitan todos los trabajadores y todos los venezolanos”.
También señaló a Ferrominera Orinoco como la “punta de lanza” para el desarrollo siderúrgico del país. A su vez declaró que tienen planes para impulsar otras empresas como Carbonorca, Alcasa y Bauxilum.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
