ITG denuncia violación de derechos laborales a trabajadores sindicales
Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) hicieron un llamado de atención a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la situación que sigue ocurriendo en Venezuela en cuanto a violación de los derechos laborales y los Derechos Humanos de los trabajadores del país.
Rolando Muñoz, trabajador de CVG Bauxilum e integrante de la ITG, declaró que “en esta situación en la reunión 343 que fue el año pasado, se llegaron a unos acuerdos conjuntamente en una conformación de una mesa tripartita -Gobierno, centrales y OIT-, centrales que queremos aclarar públicamente de la verdadera dirigencia sindical de Guayana, que no representan a los trabajadores; centrales que se están es dedicando a lavarle la cara al Gobierno en cuanto a la violación de los derechos laborales”.
También dejó claro que en 2019 llegó a Guayana una comisión de OIT donde se le entregaron todas las denuncias por parte de todos los dirigentes sindicales de todas las situaciones que han venido ocurriendo con las mismas irregularidades y violaciones ya denunciadas (persecución, encarcelamiento, las jubilaciones forzosas, etcétera).
“Ahora resulta que estas centrales se están haciendo de la vista gorda y haciéndole ver a la OIT que todo se está normalizando en Venezuela, en cuanto al amedrentamiento que tienen contra los trabajadores, contra las despensas de los beneficios que están establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, en la Constitución, en las contrataciones colectivas que ellos mismos (el Gobierno) con el decreto 2.792, las tablas salariales, nada de eso se le ha restituido a los trabajadores”, afirmó Muñoz.
Otros representantes de la ITG dijeron que hay “sindicatos” por parte del régimen que tienen la intención de propiciar un evento electoral sindical a nivel nacional.
Asimismo, recalcaron que existen parámetros constitucionales, legales y estatutarios para realizar elecciones sindicales, “exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores que fueron injustamente jubilados forzosamente, los que están desactivados desde el inicio de la pandemia y aquellos que fueron despedidos injustificadamente, (…)”, aseguraron.
Por otra parte, recordaron la necesidad de garantizar el beneficio al derecho contractual y el reconocimiento a los verdaderos dirigentes sindicales, electos por la clase trabajadora.
Por último, hicieron un llamado a convocar a todos los dirigentes genuinos del país, a organizarse para evitar la “estocada final” a sus derechos laborales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/