Trabajo

ITG: A prejubilados y no requeridos se les coartó el derecho a las vacaciones este año

Alertaron que en el caso de Bauxilum solo aprobaron 200 cupos para salir de descanso, frente a los mil 400 trabajadores en planta.
viernes, 09 diciembre 2022
Mauricio Gómez | La Intersectorial de Trabajadores de Guayana pide unidad

Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron que a los prejubilados y no requeridos en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),  se les coartó el derecho de vacaciones este año.

Rolando Muñoz, trabajador de CVG Bauxilum, no descarta que esta situación se pueda extender en el resto del país y mencionó que el año 2023 tampoco recibirán el beneficio sin explicación por parte del holding industrial.

Alertó a los compañeros activos en la estatal de explotación y transformación de bauxita, que la corporación solo aprobó 200 cupos para salir de vacaciones, frente a los mil 400 trabajadores en planta, una decisión que calificó Muñoz como violación de los derechos humanos.

De acuerdo a lo conversado con el integrante de la ITG, “se está intensificando el terrorismo laboral en las industrias”,  tras los pequeños retrasos en el horario o faltas a los que luchan por llegar a sus puestos sin el beneficio de transporte, implementos de seguridad, ni alimentación, tal como está establecido en convención colectiva.

Reitera que también han respaldado a los jubilados  y pensionados en su lucha, pues en el caso de Bauxilum no se les paga lo correspondientes desde el 2014.

Por su parte, Ángel Bolívar, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), recalca que el objetivo de la ITG es levantar el espíritu de lucha en defensa de los derechos laborales, frente a una realidad de desmejoras generales, a través de la eliminación de los beneficios por la creación del 2792 y con ello el libre ejercicio sindical.

Willian López, secretario de prensa y propaganda de Maderas del Orinoco, resalta que cumplen tres años desactivados  sin justificación, junto a otros mil 700 trabajadores

Es por eso que Rubén González, coordinador general de la ITG, considera que el problema de Venezuela es estructural,  “un régimen forajido que no le importa el bienestar de la familia sino mantenerse en el poder”.

“Allí los compañeros cuando vino la OIT hicieron una comisión de encuesta que dejó plasmado en cada uno de esos informes las aberraciones generales de violaciones de DD.HH, incumplimiento en los convenios 26 por el salario mínimo, 87 libertad  y autonomía sindical y el 144 diálogo tripartito”, asegura González, a la par de hacer un llamado de unión para salir del gobierno nacional, “no hay otra fórmula para que Venezuela salga adelante”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: