Incendios en Uverito se propagan sin control
Jesús Medina, secretario general del sindicato de Maderas del Orinoco, señala que los constantes incendios en el bosque de pinos de Uverito, se propagan sin control, “ante la indiferencia de la gerencia de la CVG y Maderas del Orinoco C.A., cualquiera sea la causa, no hay quien se haga responsable de estos hechos, pareciera que no les importa que se está poniendo en riesgo la disponibilidad de la materia prima requerida por las industrias madereras de todo el país”.
Agregó Medina que la necesidad de consumo o el requerimiento en el país es de 1,8 millones de m3/año de madera en rolas, además del suministro necesario para mantener la operatividad en 52 aserraderos pequeños, de carácter privado, que funcionan en el Eje Chaguaramas-Puerto Ordaz, de unos 500 mil m3/año. “Todo esto está en riesgo”, indicó.
Cuantiosas pérdidas
Explicó que solo en el primer trimestre de este año 2019, a pesar de que aún no termina la época de sequía, ya se han quemado más de 20 mil hectáreas de bosques con edades mayores a 15 años, lo cual representa un volumen aproximado de 3 millones de m3 de maderas, que han sido víctimas del fuego, en pie, calculando que cada hectárea de bosque rinde un promedio de 150m3/ha.
“Esto es consecuencia de falta de prevención, apatía o como quiera llamarse, se resumen en una sola palabra, incompetencia de los administradores actuales de la empresa. Las pérdidas y el daño ecológico debe producir la aplicación de severas sanciones a los responsables de este ecocidio.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia