Trabajo

Hurtado: Salario mínimo debe ser suficiente según la constitución

“El salario mínimo tiene que ser suficiente para cubrir las necesidades de la canasta básica del trabajador y su grupo familiar”, manifiesta.
jueves, 29 febrero 2024
salario
Raul Miranda | Señala que el Estado ha contribuido a debilitar el concepto del salario

José Gregorio Hurtado, abogado especialista en derecho del trabajo, resalta que sí realmente existe la voluntad de parte de empresarios, trabajadores y del Ejecutivo para que el salario sea ajustado, perfectamente se cuentan con las bases jurídicas para ello.

Se refiere a la propuesta de aumento de salario mínimo que se discute desde el diálogo tripartito y con la que varias organizaciones piden que no sea menor a 200 dólares.

Menciona que la constitución, como máxima ley en el país, establece que el salario mínimo vital debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Añade que se tiene referencias de la canasta básica de alimentación y está por el orden de 400 dólares mensuales, por lo que el salario propuesto aún queda por debajo de lo necesario para cubrirla.

“Por fundamento legal, creo que no hay ningún impedimento porque la constitución dice que el salario mínimo tiene que ser suficiente para cubrir las necesidades de la canasta básica del trabajador y su grupo familiar”, manifiesta.

Y, en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo tampoco, ya que establece que el salario es todo lo que devenga el trabajador con ocasión de la prestación de sus servicios, de acuerdo con lo expuesto.

Trabajadores afectados

Recuerda que desde marzo del 2022 el salario mínimo se mantiene anclado a 130 bolívares, lo cual genera una distorsión en la relación laboral entre trabajadores y empleadores.

“Porque comienza a generarse una situación, que podríamos decir, de descomposición del salario porque entonces los empleadores comienzan a buscar formas de cómo ayudar a los trabajadores en lo que es el ingreso”, añade.

Menciona que entonces se crea un conjunto de bonos que no inciden en los beneficios que le corresponden al trabajador, como prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, o pago de horas extras.

“Hay otros empleadores que se adecúan más a la realidad y, efectivamente, si le pagan 200 dólares al trabajador, son 200 dólares lo que utilizan como base de cálculo para las vacaciones”, señala.

El especialista resalta que existen distorsiones en las que, a pesar de que el trabajador recibe un ingreso mayor a 130 bolívares, debe firmar recibos con dicho monto y lo liquidan con base en este.

Salario insuficiente

Resalta que la constitución establece en su artículo 91 que el Estado tiene la obligación de garantizar a los trabajadores un salario mínimo vital que sea suficiente para cubrir sus necesidades materiales, sociales y culturales.

“Cuando vamos a la realidad nos encontramos con que los trabajadores venezolanos, desde hace más de 24 meses tienen un salario mínimo de 130 bolívares, equivalentes a 3.6 dólares”, comenta.

Se considera como una situación “bastante grave”, pues la canasta básica está por encima de los 400 dólares.

Destaca que entonces la propuesta de ajustar el salario mínimo a 200 dólares sigue siendo insuficiente para cubrirla, pero en comparación con el ingreso actual, representa un incremento sustancial.

Hurtado manifiesta que las empresas privadas no solo tienen el impacto de los trabajadores, sino también una alta carga impositiva por parte del Estado, lo cual es algo que no se ha tomado en cuenta en las reuniones tripartitas.

“Que debería bajarse para que efectivamente el empleador pueda cubrir de mejor manera el salario vital de los trabajadores”, añade.

Concepto del salario

El abogado recuerda que en épocas anteriores los trabajadores tenían la capacidad de comprar un vehículo o mejorar su vivienda con las prestaciones sociales, sin embargo, en estos momentos han sido devoradas.

Insiste en que el Estado ha contribuido a debilitar el concepto del salario al establecer otros como el bono de alimentación o Cestaticket.

Expone que debería evitar continuar creando bonos que van en contra de lo que es el salario. Recuerda que se han tomado como “ingreso mínimo” y la ley no habla sobre tal concepto.

“Creo que esa comisión tripartita debió haber tenido mayor amplitud para incorporar otros sectores que sí conocen la realidad de los trabajadores, como es por ejemplo muchos sindicatos que efectivamente tienen vida con las bases de los trabajadores”, considera.

Hurtado resalta que debe incluir a sectores que no tengan vinculación directa con el Ejecutivo y orientarse de acuerdo con los parámetros fundamentales en relación al salario, como lo es la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo.

Reconoce que quizás en este primer aumento que se plantea actualmente no se pueda cumplir las expectativas de los trabajadores, pero hay que establecer plazos en los que el salario mínimo sea suficiente para sus necesidades.

“En la medida de que el trabajador tenga una remuneración de acuerdo con el esfuerzo que haga, la capacidad y la competencia, en esa medida la economía se va a dinamizar”, insiste.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: