Guayana protestó en defensa de los adultos mayores
Los adultos mayores realizaron dos concentraciones en Puerto Ordaz para defender sus derechos en su día, al no contar con respaldo de pensiones dignas ni resto de beneficios.
El primer pronunciamiento se llevó a cabo en la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicada en el Paseo Rotario.
Más de 27 representantes de organizaciones gremiales como educación, dirigentes sindicales, sociedad civil del estado Bolívar entregaron una comunicación con nueve solicitudes que desde el 2022 no han sido atendidas.
Yanrichard Rosas, coordinador de eventos del Comité de Derechos Humanos en Caroní, detalló que las pensiones no corresponden a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.
Este mismo reclamo lo han hecho ante el Ministerio del Trabajo, Ivss, Inspectoría del Trabajo y Defensoría del Pueblo.
Por los anuncios económicos del Gobierno Nacional el pasado 1 de mayo, Rosas señaló que no se habló de salario mínimo, solo bonos de guerra y cestaticket supuestamente indexado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), pero al momento de firmar el decreto, tampoco se reflejó incremento de salarios y una fijación de montos en bolívares para las bonificaciones.
“Se nota la discriminación hacia los trabajadores, jubilados y pensionados del Seguro Social”, subrayó.
Pliego de peticiones
Entre los nueve puntos del pliego de peticiones está el ajuste de las pensiones como lo establece la carta magna, que se restablezca el pago de las pensiones de todos los venezolanos en el exterior desde el 2015.
También incluye consolidar el monto total de los impagos acumulados de las pensiones, bonificaciones de diciembre de 2015, reactivar la obligación que tiene el Ivss con los adultos mayores, entre otros.
Cabe destacar que un pensionado solo recibe 130 bolívares mensuales, alrededor de $5 a tasa del Banco Central de Venezuela y la canasta básica supera los $500, según el Cendas.
Adultos mayores sin celebraciones
Por otra parte, desde el portón del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana CVG en Alta Vista, Hugo Medina presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del Estado Bolívar (Fedajupebol), resaltó que este 29 de mayo no tienen nada que celebrar.
Refiere que en la actualidad las personas de la tercera edad son atropellados sus derechos, luego de haber entregado 45 y hasta 57 años de servicio al Estado venezolano.
La protestas frente al portón de la CVG han sido en reiteradas oportunidades, sin embargo, para el representante de Fedajupebol Bolívar, la junta interventora cumple dos meses instalada sin respuestas que llenen las expectativas a los jubilados, pensionados, trabajadores desactivados y Accionistas Clase B de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor), pero continuarán en protesta permanente hasta que sean atendidos.
Falta atención médica
También lamentó la pérdida de dos compañeros de CVG Venalum por la falta de atención médica este domingo y rechazó este tipo de medidas, al no respetar la salud y el derecho a la vida por parte del Gobierno Nacional.
Describió que el Hospital Clínico de los Trabajadores no cuenta con laboratorios, quirófanos, morgue ni unidad de cuidados intensivos.
“Lo único que hicieron fue tumbar los ladrillos rojos para justificar la inversión”, añadió.
Medina extendió el llamado a la Comisión de Derechos Humanos así como al alto Comisionado de las Naciones Unidas.
“Este 26 de mayo se cumplieron cuatro meses de su primera visita a Venezuela y que nuestro país asume estos compromisos internacionales para darle total cumplimiento, no para que fueran violentados por este gobierno. Solicitamos que se aplique la carta fundamental de los DDHH universales”, finalizó.