Trabajo

Gremios siguen preocupados por déficit de educadores

La inflación es otro factor que ha hecho que los maestros dejen los salones, “hay muchos que no se han ido, es que a veces no pueden ir a trabajar por que no pueden pagar transporte, etcétera”, asevera José Taveroa, de Suma Caroní-Piar.
lunes, 20 febrero 2023
Cortesía | Informan que se le está dando acceso a otros profesionales que puedan cubrir las áreas de clases

Con la fuga de talento y el abandono de los cargos registrados en los últimos años, ningún gremio del sector educación se atreve a dar una cifra exacta de los docentes que decidieron dejar la profesión.

Según José Taveroa, secretario de Promoción y Legislación Sindical de Suma Caroní-Piar, desde el gremio no manejan una cifra total, ya que es manejado por el ministerio y el gobierno regional.

Lo que reconoce es que han registrado deserción de docentes por la pandemia, por la situación virtual u otros se han ido del país.

Asegura que hay docentes que han retornado de nuevo a Venezuela; otros pidieron regreso a la nómina, “por eso es que es muy difícil dar un aproximado real, sin embargo hay una carencia de personal”.

La inflación es otro factor que ha hecho que los maestros dejen los salones, “hay muchos que no se han ido, es que a veces no pueden ir a trabajar por que no pueden pagar transporte, etcétera”, asevera el gremialista.  

Indica que la lucha que están dando al nivel del magisterio, no se trata de un capricho, si no por un problema de subsistencia.

“Es por eso que ya nosotros no pedimos un salario digno, estamos pidiendo un salario indexado, por ejemplo, hay personas que ajustan sus precios diarios, la que vende empanada; el que vende chicha, el taxista (…); y nosotros estamos exigiendo que se nos indexe el salario, porque de esa manera también tendríamos la oportunidad de tener un vida digna y justa”, aclara.

Por otro lado hace un llamado al respeto y la dignificación de la labor docente, mediante la atención. 

Señala que el Gobierno Nacional ha venido haciendo esfuerzos, “pero la realidad nos está golpeando muy fuerte, es por eso que pedimos y solicitamos la firma de la constatación colectiva, el pago de las deudas, la reactivación de una serie de servicios y el reintegro de las primas salariales que era lo que realmente compensaba parte de este trabajo”.

Considera que el sector debe ser atendido, ya que muchos son padres y madres de familia.

Sector afectado 

“Desde preescolar hasta bachillerato se han visto afectados, porque indudablemente en todas las instancias se repite el fenómeno (…), desde la atención del niño en kinder, pasando después a la primaria y luego al bachillerato; es la formación integral del individuo”, cuenta Taveroa. 

Informa que se le está dando acceso a otros profesionales que puedan cubrir las áreas de clases, “quien quiera ejercer la carrera docente debe prepararse, ser educador no es nada fácil, hay que ver una cantidad de materias y no solo es leer y escribir y sumar y restar”, lanza. 

Déficit 

De acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM) hay un déficit de profesionales de la educación que alcanza 70 %,  por lo menos, 166.338 docentes han abandonado su cargo laboral.

La presidenta del Colegio de Profesores de Caroní, Aída González, informó que “más del 60 % de los docentes en Bolívar han dejado las aulas de clases”. 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: