Gremio universitario plantea que es posible llevar el salario a 180 dólares
En la lucha por el respeto de sus derechos, desde el gremio universitario denuncian que el gobierno nacional “mantiene una política de destrucción del salario” y, por ende, de toda la seguridad social.
Ketta Stefany, miembro de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expone que este es el tema que abordan en las reuniones que hacen en cada una de las regiones, lo cual los lleva al de la negociación colectiva que está congelada.
En el gremio plantean un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, y dicen que con sanciones era posible llevar el salario mínimo a 130 dólares, mientras que con el levantamiento de estas, podría hablarse de 180 dólares.
“No es la canasta básica, debemos trabajar en función de que sea la canasta básica, pero ajustados al tamaño de la economía del país, es algo que es posible y si eso no se está produciendo, es porque al gobierno no le da la gana”, resalta.
También abordan la libertad sindical que, de acuerdo con lo expuesto, el gobierno ha optado por perseguir a los sindicalistas para garantizar la política de eliminar el salario y el sistema de seguridad social.
Propuestas sobre el salario
Recuerda que el gobierno no negocia colectivamente con Fapuv desde el año 2015, época en la que aún con crecimiento económico en el país, los salarios ya no cubrían las necesidades de los universitarios.
Stefany señala que centran la discusión en el salario porque con los problemas hay en Venezuela, este es un asunto fundamental y no está en la agenda pública.
Dice que es por esto que han evaluado la situación con economistas para verificar hasta cuánto se puede llevar el salario con el tamaño de la economía del país, para así también reactivarla.
Luis Crespo, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), describe que las fuentes de financiamiento que pueden potenciar la reconstrucción del salario mínimo son inicialmente en el sector petrolero.
De igual manera, incluye al sector de la minería, pues “hoy en día hay extracción de minerales más allá del oro, diamante, coltán, toda una serie de riqueza que se extrae de allí y solo hay registro de oro”.
A este suman los ingresos vía tributación, por lo que resalta que son tres fuentes observadas con distintos comportamientos pero con tendencia al alza, capaces de potenciar un incremento salarial de aproximadamente $ 130 en el mes de marzo.
“La política debe ser la reconstrucción del salario en Venezuela, que potencie la capacidad de los trabajadores y su familia. Ha ocurrido todo lo contrario”, insiste.
Creen que el efecto multiplicador de la flexibilización de las sanciones puede permitir un aumento del salario mínimo a $ 180, el cual sería el inicio del proceso de reconstrucción de este ingreso.
Unificación
Crespo resalta que al día de hoy cumplen 608 días con el salario congelado, el cual es descrito como un tema académico porque destruye a la academia.
Añade que, en la medida que este mejore, también habrá mejores empleados, profesores y obreros, dispuestos a potenciar el futuro del país.
Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), quien recuerda que han mantenido la lucha en la calle, asegura que se trata de unificarse entre gremios y generar estrategias para lograr el objetivo.
Los profesores manifiestan que la propuesta es válida, pero tendrá éxito en la medida en que se entienda que deben salir a la calle a defender sus derechos.
Insisten en que es un “acto irresponsable” que el gobierno nacional exponga que no hay recursos para honrar los compromisos laborales cuando no existen datos fiables, desde el punto de vista macroeconómico, de los recursos que ingresan al país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia