González: “Informe de la OIT no cumple los parámetros adecuados”
El coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González, aseguró que la esencia de la base de la discusión del informe presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) trata de la libertad y autonomía sindical (convenio 26); la fijación de salario mínimo (convenio 87) y la comisión tripartita (convenio 144).
“Informe de la OIT no cumple los parámetros adecuados (…) Dentro de lo que era esa discusión, sacaron un informe donde reconocen que hay avance en los convenios 26, 87, 144; algo que es una gran mentira, porque sistemáticamente siguen persiguiendo a los trabajadores, los sindicatos siguen secuestrados y eliminados, realizando jubilaciones forzadas”, recalcó.
El coordinador de la ITG aseveró que lo único que debía de prevalecer en el informe era el Estado de Derecho (reglas), “por ejemplo en el convenio 87, lo que tienen que hacer es restituir todas las juntas directivas, elegida por los trabajadores a lo que es su sindicato”.
Asimismo, recordó que en el convenio 26 se debe buscar todos los elementos que están dentro de lo que es el proceso inflacionario que tiene el país y de esa forma buscar un monto; también recalcó el artículo 91 de la carta magna de dice que todo trabajador debe tener un salario suficiente vital para mantener a la familia.
El salario debe estar referenciado por la canasta básica, “hay un elemento que debemos discutir y poner en la mesa para que lo tomen en consideración y que sobre esa base se busque el aumento del salario mínimo”, indicó el sindical.
González aseguró que la OIT quiere ser el árbitro entre las centrales y el gobierno nacional y “lavarse las manos” declarándose como un hecho.
Planteamientos
Desde Confederación Sindicatos Autónomos Venezuela (Codesa) se plantea la liberación de toda la dirigencia sindical, la restitución de los dirigentes y delegados a las juntas directivas y sindicatos, la reincorporación de todos empleados a sus puestos de trabajo, el reconocimiento de sus convenciones colectivas y la eliminación del memorándum 2792.
“Que se respete la libertad y autonomía sindical para hacer nuestras propias elecciones, creo que este informe lamentablemente quedó entre dicho, porque no recoge a ciencia cierta lo que están viviendo los trabajadores venezolanos y lo rechazamos”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/