Trabajo

FVM Caroní reitera que devengan “salarios de hambre”

Entre los pendientes está la firma de la contratación colectiva y beneficios, como HCM, con los que actualmente no cuentan.
miércoles, 10 enero 2024
Cortesía | Urbaneja subrayó que se mantendrán en la calle de no concretarse las firmas del contrato colectivo

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní, Carmelis Urbaneja, reiteró que los profesionales del sector educativo perciben un “salario de hambre”.

Según Urbaneja, los docentes comienzan el 2024 protestando, como lo hicieron el año pasado; al referirse a la concentración en la plaza Monumento a la CVG de Alta Vista, este martes en la mañana, junto a trabajadores de empresas básicas, área de la salud y ciudadanía en general. Todos con el mismo fin pedir un sueldo justo.

No deja pasar la oportunidad para hablar de los pendientes como la firma del contrato colectivo y ajustar los salarios, los cuales no permiten ni cubrir con la tarifa de transporte público fijada en 10 bolívares para llegar a sus puestos de trabajo; menos comprar comida, zapatos y mantener a sus hijos.

Indica que el salario que devenga un docente oscila los 180 -200 bolívares quincenal, incluso el pago de las utilidades  fue dividido en cuatro partes entre 400 a 600 bolívares, muy lejos del eslogan del Gobierno Nacional “Navidades Felices”.

En el área social no cuentan con HCM, ni servicios funerarios, ante esto Urbaneja advierte que están desprotegidos y muchos de los compañeros han muerto de mengua.

Hace un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Yelitze Santaella “nosotros merecemos respeto como formadores de un país y como tal exigimos una vida digna”.

De no concretar la firma de la contratación colectiva, Urbaneja asegura que seguirán en las calles en todo el país para ejercer presión por sus derechos.

Recuperación de escuelas

La representante de la Federación Venezolana de Maestros en Caroní recalca que el año pasado de las 300 escuelas, la Gobernación del estado Bolívar se encargó de mejorar 60, pero 30 de ellas quedaron incompletas.

Subraya que solo recibieron pintura a la fachada, pero las instalaciones por dentro no fueron remodeladas como la Escuela San Félix y la Ramón Antonio Pérez; esta último con una segunda planta inoperativa, la misma que prometieron mejorar para este año escolar.

Es por eso que insiste que las infraestructuras se están cayendo en Caroní, “no hay baño, no hay agua. ¿Cómo un niño puede pasar todo el día de clases sin estos servicios?”.

Universidades sin presupuesto

El escenario se repite en la educación superior. Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), suma su grano de arena en la concentración de este 9 de enero para visibilizar el problema que atraviesan las casas de estudio.

“No está contemplado el incremento salarial en el presupuesto del año 2024, nos tienen secuestradas las cajas de ahorro por dos años, no quieren pagar las prestaciones sociales desde hace diez años”, reclama Brito.

En cuanto a la población estudiantil, añade que no hay transporte, becas, comedor “nuestras condiciones son paupérrimas”.

Brito apunta al trabajo dignificado, recuperar las universidades públicas y alcanzar los 3 millones de estudiantes universitarios en las aulas de clases con comida, becas y laboratorios acordes para formar nuevos profesionales.

Hace hincapié que un país no se recupera sin universidades dignas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: