Trabajo

Ferromineros se reunieron con Comisión de Alto Nivel de la OIT tras protesta

Luego de encadenarse en la Defensoría del Pueblo, los trabajadores esperan respuestas a las solicitudes de reincorporación a sus puestos.
viernes, 06 octubre 2023
Cortesía | Trabajadores piden reincorporación a sus puestos de trabajo

Tras encadenarse en la Defensoría del Pueblo, en Caracas, trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco fueron recibidos por la Comisión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado Eduardo Torres explica que los trabajadores no han recibido respuestas a las solicitudes planteadas en instancias como el Ministerio del Trabajo, ya que son cientos los casos de despidos injustificados en esta y en otras empresas básicas de Guayana.

“Tanto los que no le han dado respuestas, tanto los que tienen órdenes de reenganche por la Inspectoría del Trabajo y no son acatadas por las empresas de Guayana, como los que llaman personal no requerido”, comenta.

Esto llevó a que Rodney Álvarez, Héctor Delgado, Ángel Díaz y José Pérez tomaran la decisión de encadenarse como medida de protesta el miércoles 4 de octubre.

Los trabajadores este día lograron reunirse con la Defensoría del Pueblo, donde se planteó la instalación de una mesa de conversaciones para mediar la reincorporación de los trabajadores a sus puestos.

“Se comprometieron a desarrollar esa jornada”, comenta al recordar que están llevando todos los casos de asuntos laborales al ente para que cumpla el rol que le da la Constitución.

De igual manera, luego los trabajadores sostuvieron un encuentro con la Comisión del Alto Nivel de la OIT, en el cual plantearon los casos de trabajadores del estado Bolívar y el del estudiante John Álvarez.

Esperan respuestas

El trabajador Rodney Álvarez considera que obtuvieron resultados tras la medida de presión tomada en Caracas, pues lograron dichas reuniones.

Recuerda que desde hace varios años han entregado documentos en distintas instancias del Estado y hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de sus funcionarios.

“Decidimos hacerlo en la Defensoría del Pueblo porque es un ente que tiene que velar por los derechos de los ciudadanos”, comenta.

Álvarez, quien estuvo 11 años privado de libertad tras ser acusado de un asesinato sin pruebas en su contra, recuerda que aún no ha sido reincorporado a su puesto de trabajo, indemnizado, ni pagado salarios caídos.

Los trabajadores expusieron la separación de cargos y los despidos masivos que se han hecho injustificadamente, la situación de los trabajadores que salieron por la pandemia y que esperan su reincorporación.

Anima a la clase trabajadora a defender los derechos que les corresponden, y pide que se mantenga la fuerza y la valentía de hacerlo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: