Trabajo

Exitoso foro “Vigencia de Carabobo en las luchas actuales de independencia”

La batalla por la independencia de Venezuela sigue vigente 
martes, 08 junio 2021
Cortesía Prensa CVG Bauxlum | Historiadores ofrecieron detalles de la vigencia de la Batalla de Carabobo en el contexto actual venezolano

Abriendo una ventana para la disertación libre y enriquecedora sobre unos de los hechos de mayor trascendencia histórica para nuestra nación, como lo fue el triunfo patriótico en el campo de Carabobo y que la misma pueda incentivar a la clase trabajadora de Guayana en continuar con mayor fuerza y coraje este proceso de reimpulso productivo a través del nuevo modelo de gestión empresarial socialista como lo son los Consejos Productivos de Trabajadores –CPT-, el Estado Mayor de la Clase Obrera del estado Bolívar realizó con el apoyo de CVG Bauxilum y del Movimiento Cultural “Bolívar Insurgente” el foro “Vigencia de Carabobo en las luchas actuales de independencia”.

Esta actividad fue realizada en el auditorio de la estatal de la alúmina promovida por la Presidencia de la República, en el marco de la agenda del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la cual busca elevar el sentir y la conciencia patriótica entre las y los venezolanos, dado a que la lucha por la independencia absoluta de Venezuela aún sigue vigente, más en estos tiempos, donde nuestra nación recibe el ataque criminal del imperio americano a través de las sanciones y el bloqueo ejercido al pueblo venezolano.

En tal sentido, este foro tuvo como ponentes a Dr. Alexander Torres, Presidente del Centro Nacional de Historias, MSc. Jorge Berrueta Simancas, Director General del Archivo General de la Nación, MSc. Aldemaro Barrios, Coordinador Red de Historia Memoria y Patrimonio.

La actividad contó con la presencia del alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández; el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Marcano; el representante regional del Ministerio del Trabajo para la Formación, Edgar Caldera; el presidente de CVG Alcasa, Arquimedez Hidalgo; el presidente de CVG Cabelum, Néstor Díaz; el presidente de la Cámara Municipal de Caroní, Iván Díaz y el titular de la CVG Bauxilum y anfitrión, Ernesto Rivero.

Durante las ponencias se discutieron los valores y elementos que conllevaron a la gesta independentista, los cuales –según explicaron- siguen más vigentes que nunca, ya que se dieron bajo la visión continental que tuvo el libertador Simón Bolívar y dos siglos después, Hugo Chávez potenció con sus ideales antiimperialistas.

Torres indicó que este foro busca que los venezolanos puedan evocar este hecho tan determinante para continuar la construcción de una patria libre, democrática, independiente y soberana. “Decir Carabobo, es una cita con la grandeza, con lo que ocurrió hace dos siglos y lo que estamos viviendo hoy en día y lo que viene en el futuro”.

Expresó que esta actividad debe ser el punto de arranque para una relación más estrecha entre las instituciones y la clase trabajadora de Guayana, en el sentido de permitir que se visibilicen todos los logros heroicos de las y los trabajadores a través del nuevo modelo de gestión empresarial socialista.

Por su parte, Aldemaro Barrios de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, comentó que la idea de este foro es transmitir a la clase trabajadora el ánimo y entusiasmo de ser libres e independientes a través de la herramienta de la memoria.

“Particularmente siento que cumplimos con nuestra tarea, pues percibimos ese sentir patriótico y bolivariano que tiene la clase trabajadora de Guayana”.

Reivindicar al Manuel Carlos Piar

Mientras que Jorge Berrueta, Director General del Archivo General de la Nación dijo sentirse complacido por participar en este evento, además mencionó que este es el momento histórico para reivindicar y saldar la deuda patriótica que existe con el General Manuel Carlos Piar.

“Somos nosotros quienes nos toca conciliar en nuestros corazones esos antiguos y complejos odios, para reivindicar y reconocer el aporte a la independencia venezolana de este digno prócer como es el General Piar, hijo de esta tierra, es por eso que desde aquí llamamos a la unidad real y sincera para el entendimiento y la conciliación histórica para llevar a Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: