Trabajo

Exigen pensiones y “salario de inicio” en 200 dólares

Reclaman que este 15 de marzo se cumplen dos años sin que el Ejecutivo Nacional aumente las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviente.
jueves, 14 marzo 2024
Raúl Miranda | Asistieron asociaciones de jubilados y gremios de la ciudad

Feliciano Guzmán, secretario de la Federación Venezolana de Trabajadores (CVT) del estado Bolívar,  precisa que este jueves 14 de marzo, entregaron un documento ante la oficina del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) de Puerto Ordaz, en el que exigen pensiones y un salario de inicio de 200 dólares.

En el oficio que entregaron a la caja regional, ubicada en el Paseo Rotario de Puerto Ordaz,  señalan que este 15 de marzo se cumplen dos años sin que el Ejecutivo Nacional aumente las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviente.

En el primer fragmento del escrito, resaltan que “el gobierno viola el artículo 91 del contrato social o Carta Magna que ordena su ajuste cada año. Estas pensiones equivalen en la actualidad a unos 3.50 dólares mensuales: $0,11 diarios, para un total de 42 dólares al año”.

Peticiones

Ante el bajo poder adquisitivo, Guzmán expresa que el venezolano padece una grave situación en cuanto a salud, educación, salario y todo lo relacionado con el estado de derecho establecido en la Constitución.

Considera que el gobierno les ha negado todos los derechos constitucionales que mantiene a los jubilados, pensionados y activos en la calle. El mismo reclamo de este 14 de marzo, dice que fue entregado en 2022, sin respuestas hasta ahora.

“Hoy ratificamos el documento anterior ya con una nueva petición que son los derechos que hemos discutidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  organismos internacionales nacionales y donde el gobierno también ha hecho acto de presencia por un salario de 200 dólares tanto para pensionados, jubilados, activos de las empresas e institutos autónomos del país”, alega.

A su vez recalca que por los acuerdos ya establecidos, en esa misma dirección, los jubilados están dando un paso al frente con los documentos en las diferentes instancias para demostrar que no dejarán las calles.

Esta actividad se dio a la par con el resto de los estados del país. El grupo en Puerto Ordaz estuvo acompañado por la Asociación de Jubilados de FMO, Asociación de Profesores de Venezuela, el Sindicato de Briqueteras de Venezuela, Asociación de Enfermeras del estado Bolívar, Colegio de Ingenios y sector universitario Uneg y Unexpo.

Exigen beneficios

Ante la aprobación de la tarjeta de alimentación para los jubilados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Moreno, presidente de Asojufo, reconoce esto como un avance, tras manejar el planteamiento desde el año pasado.

Sin embargo, apunta que la CVG no quiere reconocer a los compañeros que están en el extranjero “esa es una petición que haremos formalmente ante el Gobierno Nacional”.

Añade que la aprobación de los 100 dólares, “significa que han tenido que reconocer las luchas que han presidido los jubilados en la calle con más de 60 manifestaciones en todo el país”.

Moreno resalta que para cualquier trabajador después de haber entregado su vida, se consigue que no tienen atención médica y tampoco para su familia, por ello siguen impulsado la lucha y llaman a la unidad de todo el sector laboral de Guayana.

Universitarios

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Experimental de Guayana (Apuneg), comenta que acuden en apoyo a los jubilados que solicitan la homologación de las pensiones, en función del acuerdo tripartito o foro social que se discute por dos años y que ya está sobre la presidencia de la República las diferentes propuestas.

Detalla que según los técnicos universitarios y de economía, afirman que el gobierno puede sustentar un salario de 200 dólares indexados,  a través de la recaudación de impuestos, tasas impositivas, venta de petróleo, metales, entre otros, de esta manera, ayudaría a que los adultos mayores puedan tener una jubilación digna.

Brito está más que convencido que con 130 bolívares de pensión, es imposible para una persona costear medicinas, comida y demás necesidades básicas.

Aclara que esta concentración no es una guarimba y que “reclamar los derechos de los jubilados no es un delito”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: