Exigen homologación de prestaciones sociales a jubilados
El Parlamento Obrero de Base se pronunció este miércoles para exigir el pago homologado de las prestaciones sociales a los compañeros jubilados de las diferentes empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
José Amezquita, trabajador de CVG Venalum y coordinador general de la organización, cuestionó al “Gobierno Nacional que se hace llamar obrerista y socialista saque a trabajadores con 30 o 40 años de servicio como jubilados, perciban su pago como tal, pero todavía no les pagan sus prestaciones”.
“Las prestaciones que las estaban dando en febrero con un dólar a 4,80 bolívares, ahora a 12 bolívares. ¿De qué prestaciones?, ¿De qué humanismo estamos hablando?, ¿Qué patrimonio le van a entregar estos compañeros de trabajo a sus familiares después de laborar en una empresa 40 años?”.
Insisten que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe saber la realidad del holding de la CVG, pues este 7 de diciembre, se cumple un año de reclamos por todas las irregularidades que padecen los trabajadores en las diferentes plantas y todavía no reciben soluciones.
“Tenemos un año pidiendo una mesa de diálogo en la Inspectoría del Trabajo a Inpsasel y Fiscalía de la República”, en esta última entregaron el martes una carta denunciando las fallas que existen en Guayana, a pesar que les aceptaron la comunicación considera que no les han dado una respuesta razonable.
Ramón Santamaría, miembro del Parlamento Obrero de Base y trabajador de CVG Bauxilum, calculó que en la estatal existen entre 150 y 250 trabajadores esperando por pagos de jubilación y otros 200 prejubilados que esperan por la notificación: “No estamos pidiendo limosnas, no estamos pidiendo que nos regalen nada, lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y justicia es que el Gobierno Nacional determine o nombre un ente capaz de generar una acciones que vayan en beneficio de nosotros”.
Entre las cuentas que sacó en julio de este año, Santamaría le daban un total de 122 mil bolívares, pero en realidad eran 22 mil dólares, “el 2 de octubre me recalcularon y me estaban pagando 131 bs, pero eran 14 mil dólares, a la fecha debo ir por 9 mil dólares… ya el dinero se ha esfumado”.
Otros de los planteamientos que ofrecieron en la rueda de prensa es una mesa de diálogo con el ministro Hipólito Abreu con los trabajadores no solo de las empresas básicas de Guayana, si no del resto del país “todos estamos sintiendo en carne viva lo que está ocasionando la desmejoras de nuestros ingresos a nuestras familias”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/