Trabajo

Exigen a CVG Alcasa aclarar jornada de actualización de datos por servicios funerarios

Indicaron que la empresa no brinda mayores detalles de la actividad especial.
jueves, 08 julio 2021
Cortesía | Esperan respuestas de la empresa

Juan Carlos Moya, Secretario de Trabajo y Reclamo de la seccional de empleados de CVG Alcasa, denunció que “la empresa una vez más no respeta las convenciones colectivas ni convenios como el servicio funerario, en este caso”

Comentó que Alcasa realizó contratos con Profamilia y La Esperanza, “ahora están llamando a los trabajadores para verificar sus datos, pero piden copia de la cédula, copia de la ficha y los 20 dígitos de su cuenta bancaria”.

“Nos estamos dando cuenta que la empresa está evadiendo la responsabilidad que le corresponde por ley en las contrataciones colectivas de asumir el 100 % de los servicios funerarios”, expresó Moya.

Presumen que los datos bancarios son “para descontar el servicio funerario de la quincena y con la entrega de los datos personales lo están autorizando”.

Confesó que esto lo asocian, porque “no había ocurrido antes, al hacer contratos con funerarias”.

Moya recordó y lamentó que a muchos compañeros y jubilados en ningún momento se les prestó el servicio tras su fallecimiento, “cuando su familiares iban a Profamlia o La Esperanza, decían que Alcasa no pagaba y al presentar este tipo de problemas el trabajador o la familia se encontraba en un camino sin salida”.

Exigen que haya claridad en la jornada. Señaló que este martes, en una asamblea realizada en Sintralcasa, representantes de la empresa no brindaron mayores detalles. También dijeron presente los representantes de las funerarias.

“Nosotros no trabajamos con las funerarias, para eso hay un personal preparado y explicarle a los trabajadores cuáles son las condiciones, qué es lo que vamos a pagar y qué asumirá la empresa”, señaló. Además dijo que esa información nunca la dieron este 6 de julio, “lo único que hicieron fue recibir los datos”.

Entonces, “cuando Alcasa diga que no va a pagar ese servicio, ¿nosotros tenemos que seguir asumiendo los pagos del servicio?, cuestionó Moya.

Reiteró que los alcasianos ya suman dos años sin contrataciones colectivas, ni listines de pago, “no sabemos ni cuánto nos van a descontar, nadie nos da una explicación”.

Destacó que los jubilados, pensionados y sobrevivientes, solo cobran 7 millones de bolívares, no tienen capacidad de pagar, pues “las cuotas seguirán aumentando paralelo al dólar”.

PRIMICIA tuvo acceso al comunicado emitido por CVG Alcasa, en el informan a los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes sobre la segunda fase de la jornada de actualización de datos del servicio funerario Profamilia y La Esperanza. Además del beneficio de “Apoyo Educativo” bajo la modalidad de convenio (periodo escolar 2020-2021).

Asimismo, precisaron que esta actividad se llevará a cabo a fin de garantizarle a los alcasianos la prestación del servicio funerario de manera oportuna a la hora del fallecimiento de sus familiares, así como el apoyo educativo.

Se supo que este jueves, en Ciudad Bolívar, la masa obrera tampoco recibió explicación detallada sobre la jornada y el descuento en sus nóminas de los supuestos beneficios antes mencionados.

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