Trabajo

En CVG Alcasa han logrado más diez mil metros lineales para la sustitución de techos livianos 

200 viviendas han sido beneficiadas con el programa y la empresa continúa ejecutando otros proyectos de producción.
lunes, 18 octubre 2021
Cortesía | La producción se encuentra en 40 %

Arquímedes Hidalgo, presidente de CVG Alcasa, conversó con PRIMICIA sobre el trabajo que han venido realizando de la mano del Programa de Sustitución de Techos Livianos, así como los proyectos que la empresa tiene en ejecución para consolidar el sistema nacional de transformación del aluminio. 

Contó que la iniciativa del programa nació desde las bases organizadas del pueblo del estado Bolívar viendo la posibilidad de que CVG Alcasa, efectuara la sustitución de techos en casas que no tienen condiciones seguras. 

Explicó que entre estas califican aquellas viviendas con techos de asbesto, así como las que tienen techos deteriorados o casas de familias que no lograron techarlas. 

CVG Alcasa, que se dedica a producir bobinas de aluminio, también incluyen dentro de su proceso de producción el producto terminado de techos tipo noral y techos tipo agrícola, por lo que en este momento están suministrando el tipo noral, pues es el que mejor se adapta a las necesidades reales de la población. 

“Desde CVG Alcasa hemos venido suministrando techos a las alcaldías de los municipios Piar, Angostura del Orinoco, Caroní, Gran Sabana y Cedeño, en el estado Bolívar. También hemos trascendido el estado y hemos ayudado a las comunidades de Apure, Portuguesa y Nueva Esparta”, indicó Hidalgo. 

Detalló que han realizado 10.843,80 metros lineales de techo, permitiendo beneficiar a 200 viviendas. “Continuamos produciendo bobinas de aluminio y atendiendo al pueblo venezolano”, añadió. 

“La política fundamental está en favorecer aquellas zonas más vulnerables de la población venezolana, en particular del estado Bolívar, para que puedan recibir un techo acorde a las necesidades y dignificar las viviendas”, argumentó.  

Proyectos en ejecución 

Con relación a los otros proyectos de producción que tiene la empresa en ejecución, Hidalgo reconoció que el “atentado” al Sistema Eléctrico Nacional en marzo del 2019 “trajo consigo el colapso de las Empresas Básicas de Guayana y por supuesto de Alcasa”. 

No obstante, mencionó que de acuerdo a lo que establece el Plan Guayana Socialista, los trabajadores presentaron al presidente Nicolás Maduro una propuesta para que Alcasa se convirtiera en la principal transformadora de aluminio del país. Es por ello, que los esfuerzos que realizan desde CVG Alcasa es en laminación, fundición y la planta extrusora.

Asimismo, mencionó que el mandatario nacional hizo varios anuncios para el fortalecimiento de Alcasa, entre los que destacó, la instalación del sistema de laminación en frío del Proyecto Serlaca en las antiguas líneas 3 y 4, proyecto que inicialmente sería instalado en Caicara del Orinoco. 

“Eran unas líneas que antes estaban dedicadas a la reducción de aluminio y ahora va a instalarse un nuevo laminado y dos nuevas coladas continuas, con la idea de seguir fortaleciendo la política de que Alcasa sea la principal transformadora de aluminio del país”, apuntó. 

De igual forma, expresó que otras de las decisiones fue que CVG Alucasa, que está en Carabobo, pase todas las acciones a CVG Alcasa para seguir fortaleciendo una sola política. 

Planes de producción 

Sobre los planes de producción de la empresa, Hidalgo alegó que CVG Alcasa está en la capacidad de transformar 1.200 toneladas de aluminio laminado por mes, y dispone de la capacidad de transformar 800 toneladas de aluminio en perfiles. 

“El proyecto que tenemos ahorita es la recuperación integral del sistema de laminación en caliente (…) es un laminador al que le estamos haciendo una intervención mayor de mantenimiento y esperamos incorporarlo a las operaciones a finales de este año”, comentó. 

Asimismo, explicó que esto último incrementaría en 10 mil toneladas métricas la capacidad de Alcasa de transformar aluminio. 

Por otro lado, precisó que, a petición de los trabajadores, Maduro decidió anexar a CVG Alcasa las siguientes tres empresas transformadoras que están en el occidente del país, como lo son: Alven, en Aragua, y Alentuy y Albarca, en Lara. “Son empresas que se establecen en la producción del aluminio en perfiles y platas extrusoras, eso viene a incrementar de manera considerable la posibilidad de transformar aluminio en el país”, agregó. 

Hidalgo señaló que uno de los principales objetivos es el cambio del modelo económico rentista petrolero, por lo que CVG juega un rol fundamental, “ya que estaría dándole el mayor valor agregado a nuestro aluminio y estaría apalancando la industrialización de nuestro país”. 

Finalmente, sobre la producción actual dijo que están alcanzando 40 % de la misma, y que para el año 2022 deberían ubicarse en 100 % la capacidad instalada en CVG Alcasa.

 

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: