Trabajo

Empresas Básicas de Guayana «no cumplen con protocolo de higiene»

Denuncian que el personal obrero no cuenta con tapabocas ni guantes.
miércoles, 25 marzo 2020
Alcasa Ciudad Guayana
Archivo PRIMICIA | "En Alcasa tampoco les están entregando tapabocas a los trabajadores"

Debido a la pandemia mundial del Covid-19, la OMS ha dado lineamientos para evitar su propagación. Sin embargo, trabajadores de las Empresas Básicas de Guayana aseguran que estas medidas no se han implementando en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor); tampoco en Alcasa.

Reinaldo Calvo, miembro de Alianza Sindical y coordinador del Consejo General de Delegados Departamentales de Sutiss, explicó que «lamentablemente la empresa no cumple con los requerimientos, además los trabajadores que están asistiendo a planta no están recibiendo la dotación de tapabocas, guantes, jabones ni antibacteriales, lo que es primordial para evitar el contagio del virus».

«Hace dos días (lunes) los trabajadores de Planta de Pellas, paralizaron algunas actividades por falta de mascarillas. Aunado a esto, tampoco se ha llevado a cabo un plan de desinfección en los pocos autobuses que están funcionando en cada jornada laboral. Lo único que se ha cumplido es la disminución de aglomeración de personas, pero esto no es garantía sin el resto de los insumos; en conclusión, los obreros no están protegidos», dijo Calvo.

Han solicitado apoyo al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para la entrega de mascarillas, alcohol y guantes, para así distribuirlos en la entrada de la empresa.

«Alcasa jamás ha respetado las normas»

Javier Torres, presidente del Movimiento 7, La Voz Alcasiana, explicó que en Alcasa tampoco les están entregando tapabocas a los trabajadores, «sino solo a un grupo reducido que está en Protección de Planta y a algunos de Nómina y Laborales que están asistiendo a la empresa, con un mínimo de 30 personas».

Además, Torres señaló que el personal que asiste a la estatal es trasladado en camiones sin barandas y sin protección, porque no cuentan con transporte privado.

Recalcó que «la empresa jamás ha respetado las normas», recordando que en 2017 enviaron una comunicación al jefe en Bolívar del Inpsasel, para solicitar una investigación sobre las imitaciones en cuanto a la entrega de mascarillas 3M en Alcasa. «Es decir, han irrespetado las normas de seguridad laboral mucho antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: