“Discriminación en Venalum”
La Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (Ajupeve), denunció discriminación en la entrega de beneficios entre los trabajadores de la empresa.
Hugo Medina, presidente de Ajupeve, informó que se sigue manteniendo la diferencia entre los empleados que van a un supuesto plan de contingencia y los que por mandato de la misma directiva de Venalum, están en sus casas.
“Rechazo esta violación a los derechos laborales que tenemos todos, tanto los trabajadores activos como los jubilados”, señaló.
Medina manifestó que solo a los mil trabajadores que están asistiendo a nómina, de los más de 4 mil que están en la nómina de la estatal del aluminio, les entregaron un combo hallaquero, la caja de comida, un pernil de 8 kilos y una bolsa con artículos de higiene personal.
A esto se le suma un bono especial por asistencia.
“Más del 50 % de los obreros que tiene la empresa quedaron por fuera gracias a las medidas que aplicaron tras el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo en el que se terminaron de apagar las pocas celdas que quedaban”.
El presidente de la Asociación comentó que no solo dejaron por fuera a los trabajadores que aún están activos pese a estar en sus casas por motivos de fuerza mayor, sino que tampoco incluyeron a los más de mil jubilados y pensionados que tiene Venalum.
“A nosotros como pioneros de esa empresa nos dejan por fuera en la entrega de cualquier beneficio, lo único que nos dan es la misera pensión de 150 mil bolívares con la cual debemos pagar transporte, comida, medicamentos, entre otras necesidades”, enfatizó.
Medina recordó que desde hace tiempo no cuentan con HCM o servicios funerarios, por lo que ellos mismos tienen que costearse los gastos de las enfermedades ocupacionales que tienen luego de 30 años de servicio.
No hay contingencia
Con respecto al plan de contingencia que hay en Venalum, Medina aseguró que no existe tal porque no se está haciendo ningún trabajo para reactivar las celdas.
“Todos sabemos que hasta que no se solucione el problema eléctrico que hay en el país, esas empresas, tanto Venalum como Alcasa y ninguna otra, podrán producir”.
Destacó que no se puede arrancar una planta cuando siguen ocurriendo los apagones.
Por ello, catálogo ese plan de contingencia como una forma de clasificar a los trabajadores y solo darle beneficios a unos pocos.
Llamado a Tellechea
Ante esta situación, hizo un llamado a Pedro Tellechea, presidente de la empresa, para que explique el porqué de estas diferencias entre unos y otros.
“Tiene que respetar a los que sí saben de aluminio, a los que hemos dejado la vida en esa empresa y a los que hasta hace unos meses lo hacían pero que fueron enviados a sus casas en contra de su voluntad”, expresó.
El presidente de Ajupeve espera que estos beneficios entregados al personal que ficha diaria, se haga extensivo a cada padre y madre de familia de Venalum.
“No puede haber en una empresa trabajadores de segunda o primera y mucho menos dejar por fuera a los pensionados y jubilados que somos los más perjudicados con estas acciones”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia