Trabajo

Dirigentes sindicales en Guayana rechazan ajuste salarial anunciado por Maduro

Indicaron que el incremento no está apegado al artículo 91 de la Constitución de la República.
sábado, 05 marzo 2022
Archivo | Masa obrera tampoco cuenta con beneficios contractuales

Trabajadores de Guayana manifestaron su rechazo al aumento del salario mínimo a medio Petro, anunciado por el Gobierno nacional.

“Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) consideramos que este anuncio de ajustes de sueldo a la administración pública y privada del país es una burla y un descaro de parte de Nicolás Maduro”, dijo Cecilio Pineda, también Secretario de Organización Sunep-CVG.

Manifestó que al revisar los números el medio Petro es equivalente a 126,00 bolívares, alrededor de 28 a 30 dólares aproximadamente, es decir, un dólar diario. Acotó que según los organismos internacionales una persona que percibe menos de 1.9 dólares al día, está en pobreza extrema.

“El gobierno de Maduro es un estado fallido porque en el artículo 91 de la Constitución todos los trabajadores tienen derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales y que está violando flagrantemente”, dijo Pineda tras resaltar como “presidente antiobrero” a Nicolás Maduro.

Agregó que hacen un llamado a la lucha de los trabajadores de toda la población nacional e internacional para cambiar “este modelo comunista fracasado que ha traído a Venezuela lágrimas, hambre y muertes. No hay nada que celebrar por ese anuncio”.

Unidos en protesta

¿Cómo vive cualquier trabajador venezolano con esas dádivas que da el Gobierno, cuando vivimos en un país con índice inflacionario… una canasta alimentaria que sobrepasa los 400$?, cuestionó Jean Franco, sidorista y miembro del Movimiento de Trabajadores de Unidad en la Coincidencia.

El dirigente sindical señaló que el mandatario nacional “se autodenomina presidente obrero”. Sin embargo, recordó que en 2018, eliminaron las contrataciones colectivas con la firma del acta de convenio 2792.

El aumento de salario mínimo más la Cesta Ticket Alimentaria señalan que repercutirá en los conceptos contractuales, pero Franco aseguró que los trabajadores de las empresas básicas no perciben los listines de pago.

Al igual que las autoridades no permiten las elecciones sindicales para renovar los sindicatos y hacer valer los beneficios contractuales de la masa obrera.

“Desde la Unidad en la Coincidencia rechazamos toda imposición salarial que vaya en contra de la realidad económica que viven los trabajadores de Guayana y el país”, añadió.

Exhortaron el llamado a los trabajadores de Guayana a unirse por la defensa del salario, los puestos de trabajo, a ser empáticos y apoyar la lucha emprendida por los jubilados y pensionados.

Por su parte Yanrichar Rosas, trabajador de Ferrominera Orinoco y también miembro de la Unidad en la Coincidencia, invitó a asistir este miércoles a las inmediaciones de la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de todo el territorio nacional para seguir protestando por un salario digno para todos los venezolanos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: