Trabajo

Dirigente de Venalum critica reactivación

Celdas son “un show”.
domingo, 02 febrero 2020
Archivo PRIMICIA | Sin electricidad, las celdas se dañan

Venalum reactivó entre el jueves y el sábado dos celdas de reducción. La empresa tiene una capacidad de 905 celdas, pero los problemas que desde el gobierno de Hugo Chávez han ocurrido en el Sistema Eléctrico Nacional terminaron por dejar a todas ellas inoperativas el 7 de marzo de 2019, fecha en la que ocurrió un apagón en todo el país.

Ángel Brito, miembro de la Interseccional de Trabajadores de Guayana (ITG) y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum, ofreció declaraciones sobre este acontecimiento.

El dirigente comentó que “las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico” y “las condiciones en las que se encuentra la planta de Venalum” impedirán a la estatal tener la misma producción que tuvo en el pasado.

Brito también considera que, a pesar de que esta es la primera vez que la empresa retoma las operaciones de las celdas en 10 meses, no se trata de una recuperación, sino de “un show”.

“Tú no puedes pensar en recuperar Venalum teniendo un sistema eléctrico nacional que no le suministra luz a todos los estados. Ayer hubo un apagón, por lo que habría que preguntarse si la celda que reactivaron no sufrió daños. Una celda no puede demorar más de dos horas sin energía eléctrica”, dijo el dirigente.

Irresponsabilidad
Brito afirmó que, en caso de que otro apagón dañe estas dos celdas, el presidente de Venalum tendrá que asumir la responsabilidad de ese hecho. “Para reincorporar una sola celda hacen falta 450.000 dólares”, comentó.

Dijo que podrá retomar operaciones “cuando se tenga la garantía de la operatividad de todas las áreas de Venalum y el correcto funcionamiento del sistema eléctrico”, por lo que “mientras no estén esas condiciones, yo creo que es irresponsable tratar de montar un show con una o dos celdas para decir que ya están produciendo”.

Brito también reparó en el impacto que las dos celdas pueden hacer cuando la empresa debería tener funcionamiento las 905, infiriendo que la nueva productividad de la estatal “no llega al 1%”.

Concluyó diciendo que no guarda esperanzas con la actual gestión de la empresa.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: