Trabajo

Denuncian “violación de derechos humanos” ante la Inspectoría del Trabajo

Trabajadores exigen a la OIT que se tomen “acciones contundentes” contra el gobierno nacional.
lunes, 15 marzo 2021
Cortesía | Invitan a trabajadores a organizarse en las comunidades

Parte de la clase obrera de las empresas básicas protestaron en la mañana de este lunes en la Inspectoría del Trabajo, en Puerto Ordaz, exigiendo el respeto a sus derechos humanos.

César Soto, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), declaró que dejaron constancia de todas las denuncias que han hecho en cuanto a la violación de los derechos humanos y de los beneficios contractuales.

Soto hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “para poder salvar a la familia, a las empresas de Guayana y el aparato productivo del país”.

“Hemos ido a todas las instancias del país y le han hecho caso omiso a la miseria a la que nos han puesto a vivir a los trabajadores y a su grupo familiar”, expresó el sidorista.

El dirigente sindical de Sidor añadió que están pendientes de las acciones que se tomarán desde la OIT al revisar el caso Venezuela.

Denunció que desde el gobierno nacional “quieren convertir lo ilegal en legal” y hacen creer a organismos internacionales que ya se reunieron con los trabajadores.

Acciones contundentes

Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac, sindicato de Complejo Siderúrgico Nacional, hizo un llamado a la OIT para “que se haga respetar”.

“Es una institución internacional que goza de mucho prestigio y no puede tener dentro de sus miembros a un régimen que actúa como un forajido, que actúa fuera del marco de la ley”, añadió.

Álvarez resaltó que en 2019, la Comisión de Encuestas verificó que los trabajadores necesitaban 81 salarios mínimos para poder cubrir la canasta alimentaria.

El dirigente sindical mencionó que para enero de 2021 se necesitaban 381 salarios mínimos para poder cubrir la canasta alimentaria.

“Estamos peor. Qué sentido tiene que hayan venido a Venezuela, hayan hecho un informe, se lo hayan entregado al régimen y no quieran cumplir”, expresó.

También hizo un llamado a la Organización para las Naciones Unidas a evaluar al gobierno nacional por “violar la constitución nacional, los derechos internacionales y la ley del trabajo”.

Álvarez reclamó que también se les está violando el derecho a la salud y a la alimentación a los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional.

En marzo de 2020 solicitaron a Justo Noguera, gobernador del estado Bolívar, cajas de comida “para el personal que estaba pasando bastante hambre”, además de mascarillas, desinfectante, analgésicos y antigripales.

“(Justo Noguera) no nos dio absolutamente nada, no nos auxilió. Le niegan los insumos básicos a los trabajadores para que cuiden su salud y su vida”, agregó.

Alertó sobre la implementación de un fraude laboral desde agosto de 2018, siguiendo lineamientos políticos y comentó que “dos años después cada día estamos más pobres”.

“Estamos en pobreza extrema. La OIT y la ONU que tomen cartas en el asunto pero de manera contundente, debe haber sanciones”, apuntó.

Invitación

Soto invitó a otros trabajadores a organizarse en sus comunidades, cuando hay un período de flexibilización.

“Tienen que dejar espacio para que los trabajadores estemos nuevamente en la calle, en un reencuentro de todos los trabajadores de Guayana, de todos los trabajadores a nivel nacional”, manifestó.

El dirigente sindical de Sidor aseguró que no los van a engañar y afirmó que conocen la constitución nacional y la ley del trabajo.

“Sabemos lo que está escrito en nuestros contratos colectivos y eso lo vamos a defender porque es el futuro de nuestras familias y de todos los trabajadores de este país”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: