Trabajo

Denuncian a Bauxilum Los Pijiguaos “por negativa a implementar medidas de prevención”

Delegados de prevención indicaron que existen casos de compañeros contagiados con Covid-19 y temen por la propagación del virus.
viernes, 21 agosto 2020
Cortesía | Piden respuestas inmediatas

En un comunicado, los delegados de prevención Alejandro Morales, Alexander Marín, Daniel Bernal, Carlos Vidrogo y Yhobany Pérez, de CVG Bauxilum Mina Los Pijiguaos, informaron sobre la negativa por parte de la administración de la empresa en implementar la resolución sobre la normativa sanitaria y de responsabilidad social ante la pandemia con el objetivo de mitigar y erradicar los contagios del virus dentro del territorio nacional.

“Se ha planteado en reiteradas oportunidades verbalmente, por escrito y públicamente, aplicar las medidas publicadas en la Gaceta Oficial número 41.891, de fecha 1 de junio de 2020, todo esto debido a que actualmente los trabajadores son expuestos a condiciones insalubres y riesgo de contagio masivos del virus”.

Detallaron que la desinfección de las unidades de transporte del personal son aplicadas en algunas oportunidades, que llevan a trabajadores de pie en los pasillos y que tampoco se respeta el distanciamiento social dentro de las áreas laborales.

Asimismo, el servicio de comida y agua potable lo realizan sin equipo de protección o medidas de higiene. Aseguran que “las bolsas de hielo y los envases de comida son tirados en el piso de los autobuses y camionetas de trabajo para su traslado y, por si fuera poco, los empleados no cuentan con vasos plásticos, por lo tanto se ven obligados a beber de la tapas de los termos”.

Pocas mascarillas

En el escrito también destacaron que la dotación de mascarillas o tapabocas no es suficiente, que el jabón o detergente para lavarse las manos en las áreas no existe y el gel antibacterial es entregado cada 2 o 3 meses.

Indicaron que la directiva hace caso omiso a la activación de los integrantes del comité de salud laboral.

Resaltaron que un grupo de trabajadores del área de mina manifestó inquietudes sobre algunos de los puntos al asistente de presidencia de Bauxilum, José Ojeda, y al gerente de la mina, el ingeniero Manuel Toro, pero que ambos respondieron a los trabajadores que lo contemplado en la Gaceta Oficial número 41.891 de fecha 1 de junio de 2020, no aplica para esta empresa.

“Es por ello que nos preocupa este tipo de pronunciamiento por parte de la representación de la empresa, ya que existen casos de covid-19 en trabajadores de la empresa y con este tipo de aptitudes dan a entender que no les importa si se incrementa el índice de contagio en el municipio Cedeño del estado Bolívar, donde está ubicada la compañía y múltiples comunidades indígenas. Por tal motivo exhortamos al ente correspondiente a que tome acciones correctivas a tiempo”, expresaron en el comunicado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: