Controversia por cambio de horario laboral a 12 horas en Sidor
Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) no están de acuerdo por el cambio de horario, que pasará ahora a 12 horas diarias dentro de la planta.
Aunque Ángel Bolívar, delegado de Prevención en la siderúrgica y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), señala que esto en principio estaba bajo propuesta, confirma a PRIMICIA que fue puesto en marcha para los compañeros con turnos rotativos y mixtos.
“Todo obedece a la deficiencia que presenta la flota de autobuses, el cual no es es suficiente para la cantidad de trabajadores que solo representa 60 % de la nómina total, el resto está bajo condiciones de no requeridos y en el interminable proceso de jubilación”, sostiene Bolívar
El también miembro de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores, precisa que la falla de unidades de transporte se acrecienta, pues no son suficientes para cubrir las rutas de los trabajadores en El Triunfo, Upata, El Pao, Ciudad Bolívar y Soledad.
Sin embargo, subraya que la fuerza mayor que obliga a la empresa a tomar esta decisión sin consulta, ni participación en la discusión de los trabajadores, es la falta de combustible diésel.
La medida que implementa la siderúrgica es arbitraria, dice Bolívar.
Violación a los derechos
Por su parte, Daniel Ruiz, trabajador activo de Sidor, indica que la empresa les notificó el viernes el nuevo horario laboral, una acción que describe como violación a la Constitución de la República, Ley del Trabajo, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su reglamento.
Ruiz alerta que hay casos de compañeros, al parecer, con fichas desactivadas por no cumplir con el nuevo sistema laboral.
Recuerda que las guardias que manejaba Sidor eran ajustadas a las leyes de 7:00 a.m.- 3:00 p.m., 3:00 p.m.-11:00p.m.; 11:00 p.m.-7:00 a.m., con cuatro cuadrillas quedando una de ellas libre.
“Todos queremos trabajar y tener la empresa productiva, pero que sean reivindicados los trabajadores con su salario, sistema de salud”, señala, tras resaltar que muchos compañeros atraviesan complicaciones por enfermedades, pero luchan por conservar sus trabajos, ante la difícil realidad económica que atraviesa el país.
Ruiz coincide con Bolívar en que la empresa debió consultar con los empleados en asamblea y llegar a una mejor solución.
Acota que la alimentación dentro de la planta no es de buena calidad, lo que representa cuesta arriba el desempeño de los obreros.
Reitera que el horario está fuera del marco de la ley, tampoco se les ha informado sobre ajustes salariales, Ruiz destaca que frente a estos cambios se deberían ajustar los bonos nocturnos, tiempo de viaje, tras el esfuerzo extra que ejerce cada trabajador.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia