Coalición Sindical Magisterial Caroní rechaza atropellos administrativos a los docentes
La Coalición Sindical Magisterial en Caroní se pronunció este martes ante los atropellos administrativos que estarían sufriendo los educadores por asistir a las manifestaciones y asambleas generales.
Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Caroní, manifestó su descontento ante la presunta suspensión del salario a 450 compañeros.
“No estamos de acuerdo con esas medidas que ellos están utilizando para amedrentar a nuestros docentes. Estamos peleando por una indexación salarial, no estamos haciendo algo que no esté apegado a la ley. El docente no ha dejado de dar clases ni de atender a los niños”, sentenció la presidenta de la FVM Caroní, tras solicitar que cese el hostigamiento.
Por su parte, seguirán las actividades de calle y después de Semana Santa habrá nuevas reuniones para tratar estrategias con más fuerza, de esta manera, presionar al Ministerio de Educación y Gobernación del Estado Bolívar por respuestas antes la contratación colectiva vencida desde hace cuatro años.
En representación de Suma Caroní- Piar, José Taveroa, solicitó a las autoridades al Gobierno Nacional la eliminación del instructivo Onapre. Considera que el sector está golpeado por la aplicación del mismo a los agremiados, han dejado de percibir beneficios y modificado sus ingresos.
Por ejemplo, un profesional con doctorado que antes percibía 60 %, ahora apenas recibe 35 %. Los de maestría pasaron de 50 a 30 %, la prima de antigüedad que antes era de 60 % -para 23 años- lo disminuyeron a 25 %.
“La Constitución habla de un salario digno, pero nosotros consideramos que la dignidad de ese salario pasa por la indexación salarial, es decir, que ese salario se ajuste a las fluctuaciones que da el alto costo de la vida y se ajuste a la tasa del Banco Central de Venezuela”, dejó claro.
Judith Poleo, al frente de Ser Bolívar, destacó que a nivel nacional “hay protestas basadas en reclamos de nuestros derechos contractuales y laborales establecidos en la ley y, que en cierta medida han sido violentados, cuando se pretende hacer creer que nosotros estamos al margen de la ley. Las acciones que estamos haciendo hasta ahora todas están ancladas a la Carta Magna.
En cuanto al regreso de los maestros estadales a la nómina del gobierno regional, Poleo comentó que comenzarán a cobrar el 30 de marzo y que es un logro del Comando Intersindical del estado Bolívar conformado por 13 sindicatos ( nueve en Ciudad Bolìvar y cuatro en Caroní).
“Esa presión fue lo que logró que se regresara la nómina, eso fue un hecho arbitrario de la gobernación porque no fue consultado”, dijo Poleo.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/