Trabajo

Clase obrera de Ciudad Guayana exige respeto

Para el mes de septiembre volverán a instalarse las mesas de trabajo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , indicó Hugo Medina presidente de Fedajupebol.
lunes, 04 julio 2022
Cortesía | Seguirán levantando su voz con protestas todas las semanas

Trabajadores de las empresas básicas de Ciudad Guayana se concentraron una vez más en los alrededores de la casa matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para expresar que se le respeten sus derechos laborales.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, ha que investigue a los “destructores” del parque industrial más grande de Latinoamérica.

“Todos esos destructores deben ser investigados, porque fueron denunciados ante los organismos del estado y a un año de haberse hecho esta denuncia, todavía no tenemos respuestas”, señaló.

Enfatizó que el gobierno nacional debe cumplir también con la reestructuración de la CVG que había anunciado, “no podemos permitir atropellos laborales, vengan de donde vengan, que estos señores estén practicando con los trabajadores medidas draconianas, que van en contra de nuestra Constitución Nacional y de las leyes de la República que rigen esta materia”, dijo el presidente de Fedajupebol.

Aseguró que para el mes de septiembre estarán nuevamente reunidas las mesas de negociaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos (Sunep), expresó que que el presidente de la corporación Pedro Maldonado, “es el principal responsable  de destrucción de las empresas básicas de Guayana, haber acabado con todas las convenciones colectivas a través de un memorándum 2792 que nos eliminó todos los derechos, después de haber acabado con el sueldo de los jubilados, hoy convocan a los trabajadores a que los acompañen a aplaudir todo ese desastre que ellos hicieron”.

Alcasa y Sidor 

Juan Moya, secretario de reclamo del Sindicato de Alcasa, dijo que a la CVG llegó un equipo para acabar con los beneficios de los trabajadores, jubilados, pensionados, sobrevivientes y con las industrias básicas.

“Está el caso de Alcasa, la desmantelaron y ahora la chatarrearon, el daño es sumamente costoso en el momento que vengan a invertir en esas empresas; Alcasa está vuelta polvo”, comentó.

Para Ángel Bolívar, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y líder laboral de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), la empresa actualmente representa un punto de todo el espacio geográfico nacional de los atropellos que reciben los trabajadores activos, desactivados, que no reciben beneficios y salarios justos.

“Los trabajadores que hoy levantan la voz en defensa de sus propios derechos, reciben maltratos, hizo énfasis en esa posición porque es una acción de orden político con consecuencia en lo laboral en todo los sectores laborales de la sociedad”.

Ante todo lo sucedido, Ramón Bejarano, coordinador de Asociaciones Ciudadanas y activista de los Derechos Humanos, explicó la gravedad que está sucediendo con los trabajadores y sus familiares.

“Resulta que un ingeniero, un administrador o un periodista, que normalmente entra en el área de comunicación, o responsabilidad social dentro de las empresas, gana menos del dinero que invirtió”.

Aseguró que los análisis que se hicieron en los artículos de la Constitución Nacional y de la Convenciones Internacionales, está basado en un nivel técnico, donde se toma en consideración todos esos costos y gastos, que lleva al objetivo del ser sustentable y sostenible.

Medina, realizó un llamado a los organismos internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh), “pronúnciense de una vez y dejen de ser cómplices silenciosos de nuestra situación de pobreza extrema en la cual está sumergida todo el país”.

Tanto Gómez, Moya y Bolívar, coincidieron en dejarle un mensaje a todos los trabajadores de las empresas básicas, a rechazar todas estas medidas impuestas por parte de la CVG y a seguir levantando la voz.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: