Trabajo

Cementeros piden inversión inmediata

Producción no llegó ni a un 20 % este 2019.
martes, 10 diciembre 2019
Ángel García | Protestaron en la Redoma de La Piña

Trabajadores de Venezolana de Cementos (Vencemos) salieron a las calles para exigir mejores condiciones y un salario que les permita una calidad de vida decente.

Johnny Linares, secretario general de Sintracemex, dijo que decidieron alzar su voz de protesta pacífica por las condiciones en la que se encuentra la empresa y los trabajadores.

El líder sindical expresó que el llamado es la inversión porque la industria cementera presenta problemas en los hornos y los molinos, lo que provocó que la producción de cemento para este 2019 -por lo menos en Guayana- no llegara ni siquiera a 20 %, mientras que la de concreto solo alcanzó 22 %.

“Estos números lo que nos indican es que la industria cementera está en una grave crisis, producto de la desinversión que hay desde 2009”, destacó.

Nuevo contrato colectivo

En lo que respecta a los beneficios laborales, Linares afirmó que lo que quieren es que se discuta y firme un nuevo contrato colectivo que se ajuste a las realidades económicas del país.

Semanalmente, debido al contrato que aún está vigente, cobran un sueldo de Bs. 250 mil.

Manifestó que han hecho las gestiones para que este proceso inicie. De hecho viajaron hasta Caracas para pedir que se ajusten 10 cláusulas de emergencia que contemplan salario, vacaciones y HCM, hasta que se discuta el contrato, pero no han obtenido respuestas.

“El contrato está vencido en desde hace 10 años y es nos perjudica en la actualidad”.

Un trabajador de Vencemos sacó de utilidades entre Bs. 250 mil hasta el millón y alegaron que esto no les alcanza para nada.

“No entendemos por qué si nos dicen que somos de la misma Corporación Venezolana de Guayana hay tanta diferencia de sueldo y de pago de beneficios entre una empresa y otra”.

Linares también denunció que no cuentan con HCM, por lo que han tenido que recurrir a hospitales para poder atender las emergencias o hacer gestiones por otros lados.

“Nos preocupa nuestra situación porque tenemos familia y sabemos que en enero todo estará más caro, la inflación nos va a comer lo poco que nos ganamos y nadie nos dice nada sobre mejoras”.

Por ello, afirmó que los más de 400 trabajadores que tiene la empresa en la región están dispuestos a salir a la calle a reclamar un nuevo contrato e inversión para impulsar la producción y garantizar el empleo.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: