Cementeros consignan demandas ante tribunal
Los trabajadores de la empresa Venezolana de Cemento (Vencemos) consignaron las primeras 15 demandas de las 88 en total, al Tribunal Laboral del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, por incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo y artículos de la ley que dejaron de percibir.
Johnny Linares, secretario general del sindicato Sintracemex, explicó que a finales del año pasado (2022) ocurrió una “masacre laboral”, al describir que la salida de los compañeros se debió a los “pírricos salarios” que percibían.
Cabe destacar, que hace cinco años los trabajadores cementeros con menos ingresos ganaba cinco salarios mínimos y al momento de la expropiación estuvo por encima de los nueve salarios mínimos.
Sin embargo, para el 2017 todo cambió con respecto a los incrementos.
Ante el descontento de la clase obrera, el dirigente sindical expresó que el Ministerio del Trabajo aprovechó la salida de los trabajadores.
“La Inspectoría del Trabajo se trasladó a la industria a ver como mataban los sueños de los trabajadores, sus prestaciones sociales, nunca cumplieron las cláusulas contractuales”, señaló Linares.
Cementeros continuarán sus reclamos
Otros empleados con 44 años de servicio solo alcanzaron mil 600 dólares de liquidación, por lo que insisten en reclamar lo que les corresponde.
La próxima semana, continuarán con el resto de las demandas, pues buscan que se honren con los compromisos que no fueron asumidos en el periodo que correspondía el ajuste salarial del 20 % semestral y que no generaron esos montos en utilidades, prestaciones y vacaciones “toda esa diferencia debe ser cancelada”, sentenció Linares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/