Trabajo

Basanta: Bono del 1 de mayo representa una burla 

El sindical indicó que el gobierno está violando los principios de igualdad y equidad de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y los jubilados de antes del 2018, al excluirlos a voluntad.
jueves, 05 mayo 2022
Cortesía | Hizo un llamado a los trabajadores venezolanos a mantenerse en la calle

José Basanta, dirigente sindical de Bauxilum y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), criticó las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, donde anunció un bono compensatorio de 10 mil bolívares para los jubilados desde el 2018 hasta el mes de mayo de 2022.

“Este bono, además de ser discriminatorio, se realiza sin los estudios básicos ni consultas efectivas con la clase trabajadora activa, jubilada y pensionada, demostrando que el régimen nunca ha tenido ni tendrá un plan serio de recuperación del salario mínimo ni de las pensiones, mucho menos para el buen vivir de los venezolanos”, acotó.

El sindical indicó que el gobierno está violando los principios de igualdad y equidad de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y los jubilados de antes del 2018, al excluirlos a voluntad, “estas personas son mayores de 60 años y están en condiciones de vulnerabilidad y necesidad, con una calidad de vida inexistente y muchos de ellos, en pobreza extrema”.

Asimismo, aseveró que es inaceptable que un bono de tan solo 10 mil bolívares compense la pérdida y la pulverización de las prestaciones sociales de los trabajadores jubilados desde el 2018, las cuales constituyen un derecho de los empleados al cerrar su ciclo de vida laboral activa.

“Los jubilados que reciben este bono continúan siendo víctimas del robo de sus derechos laborales, porque el régimen además de destruir el salario, es el enemigo de los trabajadores venezolanos”, dijo Basanta.

Dejó recalcado que el gobierno tiene una estrategia divisionista, utilizando los recursos del Estado con la intención de desmovilizar a los pensionados y jubilados organizados bajo la Coordinación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, la cual se ha convertido en un referente de lucha unitaria e incluyente con los sectores sindicales, gremiales, sociales y partidos políticos democráticos, que luchan por los beneficios de los trabajadores.

Ante estos anuncios oficiales, hicieron la invitación a los trabajadores venezolanos a mantenerse en las calles visibilizando el sufrimiento de la clase trabajadora activa, jubilada y pensionada, exigiendo el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hago un llamado a las centrales sindicales, federaciones, sindicatos nacionales y colegios profesionales, de la administración pública y privada a sumarse y movilizarse activamente con acciones contundentes para reclamar lo que por derecho nos corresponde”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: