Trabajo

Apuneg cierra un año lleno de luchas por derechos de los trabajadores universitarios

A pesar de las vicisitudes, este 2022 alrededor de 500 a 600 profesionales se graduaron en las dos promociones de la sede en Puerto Ordaz, lo que describió Brito como un valor importante que se debe tomar en cuenta.
sábado, 31 diciembre 2022
Cortesía | Tomaron las calles en 2022 en diferentes ocasiones

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), resumió la gestión de este 2022, como un año de lucha para visibilizar la crisis universitaria.

Desglosó la larga lista de deficiencias que padecen como el presupuesto que no permite que haya transporte estudiantil, comedores y tampoco tengan recursos a los centros de investigación.

El golpe a los beneficios de los docentes es más fuerte, “nos secuestraron los recursos de las cajas de ahorro, previsión social, cuota sindical y prácticamente nos han tenido bajo un esquema de salarios de hambre”, alegó.

Ante el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre), a su juicio, aplastó 50 % de salarios y primas, “un instructivo que prácticamente es paralelo al memorándum 2792 que aplicaron a las empresas básicas donde trata de esquilmarle los beneficios a los trabajadores”.

Logros

Recordó en el mes de agosto el eje de Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, Puerto Ordaz y Upata protestó ante el pago de vacaciones fraccionadas “se pudo demostrar que, cuando hay unión, el Gobierno retrocede y pagaron el 100 %”.

Otro de los puntos a favor según el representante de Apuneg es que lograron colocar en el tapete la crisis universitaria, la deuda con el pago de las prestaciones sociales desde 2012 a los trabajadores.

Fue enfático al mencionar que no creen en acuerdos que existen entre el ejecutivo nacional con las federaciones afectas al Gobierno.

“Nos queda es seguir peleando por una universidad y mantener encendida la luz con un criterio de lucha en la calle convocando a todos los sectores entre empleados, obreros, estudiantes y trabajadores universitarios para salir a defender nuestra universidad venezolana”, sentenció.

“¿Qué esperamos nosotros?, que el Gobierno rectifique, se elimine el instructivo de la Onapre, se rescaten las tablas salariales y lleguen los salarios como en 1999, año donde el profesor devengaba un salario cerca de los 2 mil dólares.

A pesar de las vicisitudes, este 2022 alrededor de 500 a 600 profesionales se graduaron en las dos promociones de la sede en Puerto Ordaz, al que describió Brito como un valor importante que se debe tomar en cuenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: