Trabajo

Accionistas Clase B de Sidor solicitan reembolso a la CVG

De manera formal piden pago del 6,34 % de las acciones de PPL en manos de los trabajadores.
miércoles, 23 septiembre 2020
Accionistas Clase B de Sidor entregan carta a la CVG solicitando reembolso
Cortesía | Esperan respuestas por parte de la CVG

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Única de Accionista Clase B de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), entregaron a la CVG una carta solicitando una “mesa de diálogo y negociación, con el fin de buscar alternativas de reembolso del valor de las acciones Clase B que están en manos de los sidoristas activos, con 15 o más años de servicio”.

Así precisaron Jonis Luna, Hermes Rodríguez y Arquímedes Guillen.

En el escrito, detallaron que adquirieron estas acciones entre los años 2004-2006, tanto del Programa de Participación Laboral (PPL) como las remanentes y adicionales generadas por la reestructuración de deuda de Sidor en el 2003.

Aseguraron que con la empresa tienen doble relación: una laboral y la otra mercantil.

Referente a lo mercantil, “del 20 % de acciones originales que correspondían a los trabajadores, hoy solo tenemos la titularidad del 6,34 %, que suman dos millones de acciones, en mano de 5.700 trabajadores activos aproximadamente y es un patrimonio familiar que tiene carácter hereditario”.

Incluso, acotaron que “actualmente estas acciones no tienen un rendimiento económico a sus titulares, salvo el valor de su reembolso. Una vez concretado por parte de CVG, sería el Estado el dueño absoluto de Sidor, ya que el resto de las acciones para completar el 20 % fue reintegrado a la mayoría de los extrabajadores, jubilados y pensionados en el 2015, por lo que existe ya un precedente sobre el tema”.

Por otra parte, del tema socio/laboral, alegaron que continúan en nóminas de la empresa, “sobreviviendo y enfrentando, como el resto de la población, temas de salud, vivienda, transporte y alimentación”.

“La mayoría de estos accionistas son los hoy pioneros siderúrgicos que han cambiado su paisaje, algunos fallecidos sin cortejos dignos, otros enfermos intercambiando gastos de alimentos por medicinas, muchos en condiciones de jubilación y/o como personal no requerido por cierres operacionales de las áreas de trabajo, debido a la situación de cuarentena por el covid-19, y hasta sin percibir muchos beneficios que sí gozan los trabajadores que se encuentran en contingencia”.

Por tal razón, esperan que el presidente de CVG, Pedro Maldonado, “tenga la voluntad política de atender la solicitud”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: