Sucesos

Usuarios están atentos a posibles hackeos y estafas

El Cicpc recomendó “no enviar códigos” a terceros además de invitar a la ciudadanía a activar la verificación en dos pasos en WhatsApp y Telegram.
miércoles, 16 febrero 2022
Cortesía | Ciberdelincuentes llaman para pedir el código que envían por mensajes de texto

“Desde un 0426-4334633 me llamaron y se hicieron pasar por un agente de Movilnet”, contó Luis Gómez, tras una consulta que se hiciera a usuarios por redes sociales sobre si ¿Ha sido víctima de hackeo o le han solicitado un código de WhatsApp o Telegram por llamadas?

Otra usuaria mencionó que recibió un código y posteriormente a eso la llamaron de un 0412. Quien la contactó le dijo que se llamaba Ana Gabriela además le había solicitado la codificación; petición que por supuesto rechazó.

Mientras que, Ana Reyes, expresó que por mensajes de texto le llegó un código desde el 29010, lo que generó sospecha ya que ella no había solicitado nada. No obstante, relató que no recibió llamadas, asume que por problemas de señal quizás intentaron, pero no lo lograron.

Con el avance de la tecnología, los ciberdelincuentes también están evolucionando para cometer fraudes y pasar desapercibidos.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios coinciden en que están atentos ante las modalidades usadas por estafadores para generar confianza en la víctima y cometer el delito.

En referencia a este nuevo método de envío de códigos para hackear cuentas de WhatsApp y Telegram, una fuente consultada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) apuntó que en el estado Bolívar “no se han recepcionado denuncias y, por ende, no se han aperturado investigaciones”.

Cicpc alerta

El fin de semana, el comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc, difundió un comunicado por su cuenta en Instagram, alertando a la ciudadanía de esta nueva modalidad.

Rico instó a “no hacer entrega a terceros de ningún código que reciba en su celular a través de mensajes de texto”.

Asimismo, recordó que las telefonías (Movilnet, Movistar y Digitel) no realizan llamadas para solicitar códigos, Por lo que insistió que “no caer en las trampas” de los ciberdelincuentes, que también se hacen pasar por agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram, así como funcionarios policiales.

Recomendó que se realice la activación de la “verificación en dos pasos” de todas las redes sociales.

Otras sugerencias

Entre otras recomendaciones, pidió acudir de inmediato a cualquier sede del Cicpc, en caso de resultar víctima, para que reciban orientación.

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