Sucesos

Tribunales reactivarán actividades bajo el esquema 7+7

De acuerdo con la resolución 0008, este 5 de octubre entraría en vigencia, sin embargo, en Bolívar no hubo despacho por adecuación de juzgados.
lunes, 05 octubre 2020
Tribunales reactivarán actividades bajo el esquema 7+7
Archivo PRIMICIA | Prepararon los juzgados y recintos jurisdiccionales

Desde este lunes se tenía previsto -según resolución 0008 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- reactivar las actividades tribunalicias de manera parcial en todo el territorio nacional, bajo la modalidad del esquema 7+7 decretado por el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con lo emitido por el TSJ, durante la semana de flexibilización todos los tribunales atenderán, incluyendo las audiencias preliminares y de juicio, mientras que en los días de radicalización no habrá despacho.

Por otro lado, el escrito enfatiza la suspensión temporal de las presentaciones periódicas de imputados y penados hasta que se reestablezca la restricción de actividades, esto referente a los procesados que deben presentarse en cierto tiempo.

No hubo despacho

Con respecto a esto, el representante de la junta directiva del Colegio de Abogados en Bolívar, José Gregorio Meignen, comentó que, pese a lo anunciado por el TSJ, en el estado no hubo despacho.

Explicó que, debido a los meses transcurridos de paralización de la justicia, este día fue elegido por funcionarios judiciales para adecuar a los juzgados y recintos jurisdiccionales, además de la actualización de los libros diarios de cada tribunal.

Señaló que se prevé la restricción de usuarios y personal; para ello las atenciones se realizarán en su mayoría de manera digitalizada, tomando como referencia el plan piloto aplicado en Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Dijo que “todo escrito o actuación será enviado por correo electrónico, en el que anexarán números de teléfonos para que cada tribunal receptor, luego de un previo análisis, responda al usuario por la misma vía habilitada para tal fin”.

Asimismo, recordó que, para acudir a las instalaciones del tribunal a fin del recaudo de los documentos, deben cumplir con las normas de bioseguridad como el uso de guantes, tapabocas y mantener el distanciamiento.

Añadió que prohibirán el acceso de niños y adolescentes que no estén autorizado por el ente judicial.

Esperan directrices

El jurista acotó que espera de la emisión de una resolución de Sala de Casación en la que se establezcan con claridad las directrices a seguir, incluyendo los horarios de atención, aunque -de acuerdo con el TSJ- sería de 8:30 a.m. hasta las 12:30 m.

“El gremio de abogados está a la espera de dicha resolución que contenga las especificaciones para laborar adecuadamente y evitar las aglomeraciones en el Palacio de Justicia, ya que de por sí los archivos de los distintos juzgados estarán cerrados”, concluyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: