Siguen sin presentar implicados en caso Ángela Aguirre
Tribunales ordinarios del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar también se declararon incompetentes para asumir la causa relacionada con la muerte de Ángela Aguirre, hallada el 26 de marzo, en el río Caroní.
Ocho días han transcurrido tras la detención de los siete incriminados en la muerte de la menor y a la fecha la audiencia de presentación en contra de José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz, sigue sin concretarse.
Esta vez, los tribunales ordinarios tras analizar las actuaciones y considerar que no eran competentes para asumir la causa rechazaron la declinatoria que solicitó la Fiscalía Décima del Ministerio Público al Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencia y Medida del Circuito Judicial en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Bolívar.
La decisión del juzgado ordinario generó el conflicto de no conocer previsto en el artículo 82 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), cuyo texto explica que una vez que el juzgado declara la incompetencia debe manifestarlo y fundamentarlo ante la instancia superior común para que se garantice la solución inmediata al conflicto.
TSJ debe dirimir conflicto
Explicaron fuentes consultadas que en este caso por tratarse de dos tribunales que no son comunes, pues uno es ordinario y el otro (Violencia) es especializado, será la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pueda dirimir el conflicto de no conocer.
Es de mencionar que cuando los juzgados son comunes la instancia superior que pudiera resolver la disputa judicial sería la Corte de Apelaciones, pero como en este connotado hecho punible cada tribunal tiene una Corte de Apelaciones entonces, el conflicto debe ser expuesto ante el TSJ.
El código que rige los procedimientos penales también hace referencia que mientras se resuelve el conflicto de no conocer se debe suspender o diferir el proceso penal.
De acuerdo a lo que expone el artículo 85 del Copp el conflicto debería ser resuelto en el lapso de las 24 horas, una vez que la máxima instancia (TSJ) reciba las actuaciones. Sin embargo, se debe esperar a que el presidente del Segundo Circuito Penal envíe la valija a Caracas, lo que significa que la primera fase del proceso será prolongada. Toda vez que decida explica más adelante el texto jurídico procederá a la notificación del tribunal competente para que continúe el curso del procedimiento penal.
Deudos
Ondeando pancartas familiares de Ángela Aguirre a las puertas del Tribunal de Ciudad Guayana una vez más clamaron por justicia a los administradores del Poder Judicial.
Padres y amigos visiblemente agotados y decepcionados con el sistema judicial refirieron que no queda duda del retardo y de lo extraño que se maneja la justicia en el país.
Por su parte, Hildemaro Acosta, director del Colegio Maranatha, donde cursaba quinto año de bachillerato Ángela Aguirre, calificó a la joven como una excelente estudiante que en el poco tiempo de estudio en la unidad educativa logró ganarse el cariño y afecto de todos así como, pudo superar el nivel de exigencia de la institución.
Nueva tesis cobra fuerza
Otra tesis está cobrando fuerza en la muerte de Ángela Aguirre y es que testigos presenciales del hecho develaron otros detalles en torno al suceso.
En vista de la presión y tensión mediática que ha surgido en este caso, familiares de los detenidos y lancheros allegados quebrantaron el silencio y confesaron su verdad.
Indicaron que la lancha de José Zorrilla, tío de José Alberto Cedeño, ingresó al Club Ítalo con el código de un amigo.
Una vez que llegaron a la isla, anclaron la embarcación con la popa (parte trasera de la lancha) hacia el agua.
De allí todos comenzaron a distribuirse por toda la isla para disfrutar de la música y la gran velada nocturna. Revelaron testigos que José Alberto Cedeño y su novia Ángela se quedaron en la embarcación conversando, pero cuando se percataron que eran visualizados por el nutrido número de personas que estaban en la isla decidieron bajar para continuar con su preámbulo amoroso.
Dicen que José Zorrilla a lo lejos y con la experiencia que tenía en el río, les llamó la atención proponiéndoles que usaran el chaleco a lo que la pareja atendió a la sugerencia.
Según los relatos, los jóvenes se ocultaron por detrás de otra lancha supuestamente de color amarillo que estaba al lado de La Kaki, allí se las ingenian para iniciar el acto amoroso. Emocionados y totalmente fuera de contexto con la acción placentera se dejaron arrastrar por el fuerte oleaje.
Una vez que se percatan que están lejos de la orilla, José Alberto le dice a Ángela que nadara pero por la oscuridad y las fuertes olas perdieron el norte y se les hizo imposible llegar hasta la orilla.
José Alberto empieza a gritar pidiendo auxilio y rápidamente se lanzó al agua Orlando y José Zorrilla logrando auxiliar a José Alberto, quien señaló que tenía los brazos cansados.
Posteriormente continuaron buscando a Ángela, pero como la joven usaba un traje de baño marrón y además había mucha oscuridad las labores de rescate fueron infructuosas.
Reportes y nuevas experticias
Los hombres regresaron a la orilla y solicitaron ayuda a más de 20 lancheros que estaban en el lugar, enseguida iniciaron la búsqueda de la joven, pero los resultados fueron negativos.
Es entonces cuando proceden a llamar a Emergencias 1-7-1 y horas más tarde acuden al Cicpc para reportar la desaparición y un funcionario les informa que para concretar esa denuncia debían esperar 72 horas. Minutos después llamaron a los familiares de la joven y relataron lo ocurrido.
Informaciones suministradas por allegados de los arrestados ratifican que hubo mucha inconsistencia en las investigaciones y eso quedó evidenciado con las experticias que realizaron al cadáver de la joven funcionarios de Caracas.
Por ejemplo inicialmente se habló que la joven acusaba lesiones, pero el informe de autopsia presuntamente reveló que el cuerpo de la joven estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem (coloración rojiza-amoratada debida a una acumulación de la sangre en esas zonas), además de rigidez cadavérica y la saponificación (abombamiento del cadáver).
Asimismo con las investigaciones se pudo determinar que aún cuando Ángela tenía el chaleco pudo haberse ahogado accidentalmente porque el oleaje de noche es muy fuerte y por lo general estos artículos tienen un tiempo de vida.
“Insistimos estas siete personas son inocentes, no merecen pagar por un crimen que no cometieron, todos hicieron lo humanamente posible para salvar a Ángela, nadie la mató”, manifestaron familiares.
Destitución y jubilación
Extraoficialmente se pudo conocer que por este caso fue presuntamente destituido el comisario Lisandro Alfonzo. Asimismo se informó que la patóloga Marlene López, con más de 40 años al servicio de medicatura forense en Ciudad Guayana fue jubilada. Esta noticia causó revuelo y conmoción puesto que esto generaría una grave crisis al servicio de medicatura forense. Recordemos que la doctora Marlene López es la única patóloga del estado Bolívar y parte de Delta Amacuro y Anzoátegui, lo que pudiera generar el colapso en la unidad patológica.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia